eficiencia

El consumo energético de cada familia provoca la emisión de 5 toneladas de CO2 al año

0
El consumo energético anual de cada familia española provoca la emisión de 5 toneladas de CO2 a la atmósfera. De ellas, dos toneladas corresponden al consumo de energía eléctrica, según datos ofrecidos por la Oficina Española de Cambio Climático en la la inauguración del III Seminario Internacional sobre Cambio Climático. El director de la Oficina, Javier Rubio, explicó que cada hogar español consume anualmente en concepto de iluminación el equivalente a 352 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera. Sustituir en cada hogar una bombilla convencional por otra de bajo consumo evitaría la emisión de 700.000 toneladas de CO2

Rubio ilustró con estos datos la responsabilidad de cada ciudadano en las emisiones de gases con efecto invernadero y pidió mayor concienciación e implicación en la lucha contra el cambio climático.

Señaló que las emisiones españolas de gases de efecto invernadero en 2001 superaron los 383 millones de toneladas, lo que supone 93 millones de toneladas más (un incremento de un 32%) que en 1990, año de referencia de los compromisos de Kioto, que para España y en el período 2008 a 2012 implican no superar un incremento del 15% respecto a 1990.

Las emisiones de gases proceden de fuentes diversas: producción de energía (26%), transporte (24%), combustión industrial (16%), procesos industriales (7,7%), agricultura (11,2%), residuos (4 % y otras quemas de combustible (9,3%).

Según Javier Rubio, de las familias españolas depende el 31% del consumo final de energía, por lo cual, dijo, "nuestros hábitos de uso y consumo tienen mucho que ver con los niveles de emisión y, por lo tanto, con nuestro acercamiento o distanciamiento al objetivo marcado en Kioto".

También el uso del automóvil provoca emisiones significativas, ya que un coche medio emite unos 180 gramos de CO2 por kilómetro, es decir 18 Kilogramos de CO2 por cada 100 kilómetros y cada litro de gasolina consumida por un coche emite a la atmósfera 2,8 kilogramos de CO2, además de otros contaminantes. Los atascos diarios en una gran ciudad causan la pérdida de más de 200.000 horas y un consumo de más de 2 millones de litros de combustible al día.

Con el fin de minimizar los requerimientos energéticos en viviendas y centros de trabajo, Javier Rubio propuso mejorar el aislamiento: "instalar burletes en puertas y ventanas ahorra entre un 5 y un 10% de energía e instalar dobles ventanas ahorra un 20% de consumo de energía'. También sugirió 'hacer un uso racional de los aparatos de calor y refrigeración, puesto que cada grado de temperatura que aumentemos consume entre un 5 y un 7% más de energía".

En cuanto al transporte, pidió que los ciudadanos utilicen siempre que puedan el transporte público, que al comprar un coche nuevo consulten la etiqueta energética y que consideren que el consumo aumenta en función de la velocidad, dado que aumentar la velocidad un 20% significa un aumento de un 44% en consumo.

El III Seminario Internacional sobre Cambio Climático está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Gas Natural y se ha celebrado en Madrid esta semana.

Más información:
www.mma.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).