Miembros de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del Ciemat y asimismo profesores de otros grupos de investigación europeos han transmitido a 36 alumnos -informa Ciemat- "la formación más puntera en este área permitiéndoles no sólo conseguir créditos de doctorado o un reconocimiento académico, sino también visitar las instalaciones de la UiE3 en la PSA y ver el trabajo que desarrollan sus investigadores". Esta es una iniciativa organizada por la red Dynastee que cuenta con la implicación de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), el Joint Research Center (JRC) y el Ciemat.
Ecuaciones matemáticas
En la organización y el desarrollo de esta actividad formativa -informa Ciemat- han destacado la investigadora María José Jiménez Taboada, "que lleva más de veinte años involucrada en este trabajo, en sintonía con diferentes grupos de investigación de la Unión Europea" y el también doctor Ricardo Enríquez Miranda (ambos miembros de la UiE3). Los profesores han impartido en este curso "clases sobre física de edificios, así como de matemáticas, y técnicas estadísticas aplicadas a problemas básicos de intercambio de energía en edificios". Más concretamente -especifica el Ciemat-, "el esfuerzo de los grupos de investigación involucrados ha sido el de mostrar a los alumnos cómo trasladar la realidad física de los sistemas constructivos a ecuaciones matemáticas que, mediante la aplicación de las diferentes metodologías de análisis dinámico de datos experimentales, permiten obtener los parámetros que caracterizan el comportamiento energético de las edificaciones".
Dos edificios singulares
Según explica el Ciemat en la nota que ha difundido hoy, estas referencias de medida del comportamiento energético de las edificaciones "tienen múltiples aplicaciones para mejorar la demanda energética de las mismas y cumplir, entre otras prerrogativas, con la directiva europea Energy Performance of Buildings Directive (EPBD, 2010), en la que se buscan edificios de consumo casi cero". Por último, alumnos e investigadores visitaron el Laboratorio de ensayos Energéticos para Componentes de la Edificación (LECE) y el Contenedor Demostrador de Investigación (edificio singular-estratégico C-DdI-PSA, foto), considerados como "un referente en edificaciones de consumo energético casi cero en un clima seco implícitamente relacionado con las condiciones de contorno del sureste español". Ambas instalaciones -concluye Ciemat- son "fundamentales para el desarrollo de nuevas edificaciones dotadas de materiales, envolventes y fachadas más eficientes desde el punto de vista energético, siendo referente en España para este tipo de ensayos".