eficiencia

El certificado energético, obligatorio para la vivienda de segunda mano a partir de 2013

16
A partir del 1 de enero de 2013, cada vivienda usada que se venda o alquile en España deberá contar con un “certificado de eficiencia energética”. Esta exigencia, que llega desde Europa, ha sido recogida por el ministerio de Industria en un Real Decreto que entra en vigor el primer día del próximo año.
El certificado energético, obligatorio para la vivienda de segunda mano a partir de 2013

El “certificado de eficiencia energética”, que tendrá una validez de diez años, es un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción – o grandes rehabilitaciones – pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.

Así, a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el 1 de enero de 2013, todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador o inquilino este certificado. Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros.

La etiqueta clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente), similar al que ya  se utilizan en las viviendas nuevas o en los electrodomésticos.

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado, obligatorio para poder vender o alquilar su casa. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética si la calificación es “B” o “C”, o dos cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación “D”, “E”, “F” o “G”.

Se desconoce con exactitud el coste final que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado energético, porque será un coste que marcará el propio mercado. No obstante, la firma de arquitectura Flujo y Energía, especializada en eficiencia energética, indica que podría ser similar al de otros países europeos de nuestro entorno donde ya está en vigor la normativa.  En Italia, por ejemplo, el coste del certificado energético supone unos 250 euros para un piso medio de 100 metros cuadrados.

El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2002, cuando se aprobó la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo.

Tags: Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
Pablo Carbonell Alonso
El RD está todavía en proyecto y no ha sido publicado (según mis últimas noticias) aunque en el borrador efectivamente habla del 1 de enero de 2013 para su aplicación. El tiempo pasa y ese plazo empieza a ser complicado de cumplir, dado que hay que formar a muchos profesionales en la materia (arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales). En cuanto a la utilidad, sin duda puede quedar en papel mojado como ha ocurrido con las certificaciones de edificios de nueva construcción. Las Comunidades Autónomas deben ser las instituciones que gestionen el control de estas certificaciones y hasta ahora poco o nada han hecho. Lo que se espera es que genere una competencia en el mercado y de manera voluntaria los propietarios ejecuten obras de rehabilitación energética para mejorar su calificación... pero tal y como está la coyuntura económica si no se facilita el crédito o se gestionan ayudas difícilmente se va a mover el sector de la construcción.
Toorwind
La gran solución de las ciudades es colocar ToorWinds en los tejados de las casa y de los edificios, hay que generar la energía donde se consume, los Toorwind tienen patentes abiertas y cualquier instalador de antenas convencionales lo puede instalar. Los usuarios finales tienen que tomar el mando de la energía. El Real Decreto ( RD) de la vivienda no contemplara el colocarse molinos en las azoteas, porque no quieren soltar el gran pastel de la energía.
Marc
Y quién va a firmar el certificado? alguien competente supongo, no? la idea es buena pero me temo que al final, el certificado sera simplemente papel mojado...
Mariano Sanz
Otro brindis al sol, de este gobierno, se pide certificado de eficiencia a las viviendas, mientras el gobierno hace lo contrario y lucha por que la eficiencia de la economía sea cada vez peor cada año, haciendo a la economía española cada vez menos competitiva con la que esta cayendo y todo por beneficiar a UNESA, para llorar
Jose Luis
Siendo como es una medida interesante, aporta en principio un nuevo problema al mercado inmobiliario. Al final lo único que pasará es que incrementaremos el gasto para el vendedor, sin dar valor añadido al comprador. Conozco perfectamente como se hacen estos certificados, y realmente no aportan nada en absoluto, ni a comprador ni a vendedor. O cambiamos el sistema para que sea una certificación útil o con el planteamiento actual es un gasto totalmente inutil.
Dani
Ese RD ya se ha aprobado? Qué RD es? Gracias
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).