El plan de inversiones contempla actuaciones en los municipios de la región "relacionadas con proyectos que reduzcan el consumo del alumbrado público y los edificios municipales y de la comunidad, así como instalaciones de energía solar térmica para infraestructuras deportivas, como piscinas municipales, y de energía solar fotovoltaica para instalaciones de la administración pública". Estas inversiones –informa el gobierno de la Región de Murcia– no serán realizadas directamente por los ayuntamientos o entidades públicas, sino que serán Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) las que las realicen. Según los cálculos de la comunidad murciana, la generación total de energía con fuentes renovables supondrá más de 60.000 megavatios hora al año, se producirán unos ahorros de 60.469 megavatios hora año y dejarán de emitirse a la atmósfera 37.495 toneladas de CO2 al año: “estos datos evidencian que la Región de Murcia refuerza así su consideración de lugar estratégico para invertir en el campo de las energías renovables”, ha declarado el presidente regional, Ramón Valcárcel.
Entre los programas que podrán beneficiarse de la inversión están el European Local Energy Assistance (Elena), iniciativa que la comunidad solicitó a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem). El programa Elena, que ya ha sido aceptado por la Comisión Europea, ofrecerá asistencia técnica a entidades públicas de la Región de Murcia en la implementación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, incluyendo la preparación de documentación para licitaciones a ESEs y el apoyo en la financiación de los proyectos, según informa Argem. “Los presidentes de las regiones sabemos muy bien las necesidades y dónde se tiene que invertir el dinero porque pisamos el terreno día a día, y somos conscientes de que nuestras regiones necesitan inversiones en materia de infraestructuras diversas”.
En este sentido, Valcárcel ha indicado que “para ello hay un instrumento magnífico, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que facilita con unas condiciones muy favorables préstamos con los que financiar ese tipo de infraestructuras”. El Banco Europeo de Inversiones es propiedad de los 27 países de la Unión. Pide prestado dinero en los mercados de capital –en lugar de sacarlo del presupuesto de la UE– y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo "a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones ambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos, futuros países miembros o países en desarrollo". El BEI presta dinero "en condiciones favorables a proyectos acordes con los objetivos políticos de la UE". [En la imagen, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, junto al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer].