Cada placa -informa el Ayuntamiento- tiene 330 vatios, "de manera que se cubre una gran parte de la demanda eléctrica, no sólo de los vehículos que se recargan habitualmente, sino también del edificio" (donde se encuentran las dependencias del departamento de Servicios Públicos). Según explica el consistorio en un comunicado, esta instalación se ha hecho con criterios de proximidad, contratando a empresas de la zona, garantizando la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente". Una vez se compruebe el funcionamiento a más largo plazo, el consistorio ha anunciado valorará hacer una inversión similar para otras 30 placas, con el objetivo de cubrir el 100% de las necesidades de los vehículos municipales.
Sobre los vehículos eléctricos
El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, repasa los antecedentes: "en 2015 apostamos por los vehículos eléctricos e hicimos un estudio piloto con cuatro coches, que, en cuatro años, nos han demostrado que no tienen ningún punto débil, porque la autonomía es más que suficiente para el trabajo diario de nuestros servicios municipales. El hecho de que nuestros coches funcionen con el sol evita lanzar emisiones contaminantes a la atmósfera y también acaba con los ruidos, algo muy importante para las personas que vivimos en las ciudades". Valverde explica por otro lado además que la inversión ahora de 18.000 euros en placas solares se amortiza en unos ocho o nueve años y tienen una vida útil de 25 años, como mínimo: "si todo funciona según lo previsto -y estamos viendo que la respuesta está siendo perfecta- no tendremos ningún problema en adquirir 30 paneles más en un próximo ejercicio presupuestario, ya que todo son ventajas: mientras un vehículo de gasolina gasta 10 euros en hacer 100 kilómetros, uno eléctrico gasta un euro".
El socialista José Benlloch es el actual alcalde de Villarreal. Benlloch, que repite en el cargo (fue elegido por primera vez en 2011), fue investido en junio de 2015 tras obtener 17 de los 25 votoso que conforman la corporación. Esta está integrada por 13 concejales del grupo municipal del PSPV-PSOE, 6 del grupo municipal del Partido Popular, 4 ediles del grupo municipal Compromís per Vila-real y 2 concejales del grupo municipal de Ciudadanos.