Cuatrocientos edificios durante cuatro años. Son los dos números clave del contrato que ha suscrito Acciona con el consistorio capitalino, un contrato que incluye la creación de un Sistema de Gestión Energética pioner "que permitirá -explican desde la compañía- el seguimiento y análisis en tiempo real de los consumos energéticos de los inmuebles para detectar y corregir ineficiencias". En primer lugar, en todo caso, Acciona tiene previsto llevar a cabo una auditoría energética de los inmuebles para diagnosticar su consumo energético. Posteriormente, monitorizará cada uno de los edificios, de manera que se obtengan datos en tiempo real sobre sus consumos energéticos. Esos datos -explican desde la compañía- serán remitidos, centralizados y tratados en el Centro de Control de Edificios de Acciona, donde de manera ininterrumpida se analizará esta información en tiempo real. "De esta manera, se podrá tanto responder a alarmas puntuales por consumos anómalos, como obtener información que permita mejorar la operativa, y detectar patrones de consumo ineficiente". Acciona empleará en todo el proceso "técnicas de Big Data y Machine Learning, optimizándose los consumos de manera gradual a medida que se tenga un mayor conocimiento del uso real de los recursos energéticos de cada centro que permita prever las necesidades de energía". La compañía a continuación implantará, en función de estos datos, medidas concretas de ahorro y eficiencia, sustituyendo equipos obsoletos o ineficientes, incorporando dispositivos de control y automatización, entre otros.
Plan A de Calidad del Aire
Este contrato -informa Acciona- se enmarca dentro de los objetivos municipales contemplados en el plan A de calidad del aire y cambio climático, y desarrollados en la Hoja de Ruta Madrid 2030 (Hoja de Ruta hacia la Sostenibilidad Energética), que conduce a que en 2030 el parque inmobiliario municipal llegue a ser autosuficiente, abastecido por energías renovables y cero emisiones. Con este acuerdo marco, el Ayuntamiento de Madrid pretende contribuir al cumplimiento de sus compromisos medioambientales, establecidos en el plan A, que contempla entre sus medidas la monitorización de un 80% del consumo energético municipal a través de un sistema de gestión energética. En materia de eficiencia energética, el objetivo del consistorio madrileño es reducir el consumo de energía en un 50% con la implantación de mejores prácticas que limiten la demanda y la incorporación de equipos y tecnologías más innovadoras.
Acciona ya ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales, llevando a cabo la monitorización de algunos de los inmuebles municipales más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, o el Centro Cultural Conde Duque. La compañía lleva más de diez años trabajando esta línea de negocio. Actualmente -informa la empresa-, controla y gestiona en tiempo real, desde su Centro de Control de Edificios, más de 3.000 variables energéticas en centenares de instalaciones, y en el conjunto de sus actuaciones de ahorro energético evita cada año más de 35 millones de toneladas de emisiones de CO2 a sus clientes.