Ge2 (Gestión Eficiente de la Energía) indica que las mejoras se han centrado, fundamentalmente, en optimizar la climatización del espacio y mejorar la iluminación. La estimación de ahorro energético se ha calculado con la instalación trabajando a pleno rendimiento, para las más de 4.000 horas de funcionamiento anuales previstas.
300 especies diferentes
Una de las prioridades de Zoo Aquarium de Madrid es recrear con fidelidad el hábitat natural de cada uno de los seres vivos que conviven en sus instalaciones (un total de 2.300 individuos de 300 especies diferentes); y esto implica un exhaustivo control de la temperatura.
Para alcanzar este objetivo, Ge2 ha instalado nuevos equipos de climatización más eficientes y especialmente diseñados para el ambiente salino existente en el acuario, aspecto muy importante a tener en cuenta para la durabilidad de los mismos y su posterior mantenimiento. Los climatizaores están dotados de sistemas de recuperación de calor entálpicos, free-cooling, variadores de frecuencia y ventiladores de conexión directa
La compañía también ha renovado el software que controla la temperatura y humedad del ambiente, optimizando los parámetros principales de los tanques de las diferentes especies que se muestran. Para reducir el consumo eléctrico y disponer de iluminación eficiente se han reorganizado las instalaciones y se han instalado lámparas LED en toda la zona abierta al público.
En palabras de Montserrat González, directora de Desarrollo de Negocio de Ge2, asi se ha logrado no solo “proporcionar eficiencia y ahorro energético”, sino “mejorar las condiciones ambientales del acuario, incrementando el confort y bienestar de los animales y del personal técnico que conviven en ese espacio.”
También lo cree así Agustín López, director biológico de Zoo Aquarium de Madrid, para quien la renovación realizada “repercute directamente en un consumo energético más responsable, una mayor seguridad de sus instalaciones, un mejor servicio y una contribución a la conservación y ampliación de especies tropicales de este gran aquarium.”