Los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, del segundo trimestre de 2017 continúan mostrando el desconocimiento que tienen los usuarios sobre las condiciones de contratación de los suministros de luz y de gas natural. Así, más de un 70% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad o de gas natural está en el mercado regulado o libre.
El desconocimiento del sector energético también se refleja en otros indicadores: el 41% de los hogares declara desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada y el 24,2% no sabe cuál es la potencia contratada.
El Panel de Hogares pone en evidencia, asimismo, las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria).
En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares (por ejemplo, para poner la lavadora o la calefacción eléctrica) : un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos y un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta. En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos, un 64% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 16% no los tiene en cuenta.
El Panel también investiga el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. En junio de 2017 la mitad conocía su existencia y entre estos un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo. (El pasado 6 de octubre, el gobierno aprobó un real decreto en el que se regulan los nuevos requisitos de acceso al bono social eléctrico).
Por último, el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.
Ell Panel de Hogares CNMC se realiza recopilando información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2017 e incluyó a 4.937 hogares y 8.839 individuos.