eficiencia

El 66% de las empresas implantan medidas de ahorro energético para reducir sus costes

0
El 54%, para "obtener ventajas competitivas"; el 72%, porque aseguran sentirse comprometidas con la sostenibilidad. Son algunas de las conclusiones que presenta la Fundación Entorno en su informe "Hacia la eficiencia energética: una apuesta para la empresa española", obra en cuya elaboración han participado Acciona, Adif, Cemex, Elcogas, Ence, Endesa, Ericsson, Gamesa, Gas Natural, Grupo Roca, Grupo Sos, Holcim, Metro de Madrid, Ohl, REE, Sol Meliá, Solvay y Unilever.

"Somos un país enormemente derrochador con un recurso que no nos sobra y que limita nuestra economía, al hacernos depender de fuentes energéticas exteriores, que perjudican enormemente nuestra balanza comercial". La Fundación Entorno - Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible lo tiene claro: "España es un país muy poco eficiente en el uso de la energía; por eso, este documento habla exclusivamente de eficiencia energética, porque es nuestra asignatura pendiente", apunta desde la misma introducción del estudio la directora gerente de la fundación, Cristina García-Orcoyen.

El informe no escatima datos para sostener lo susodicho. Para empezar, la búsqueda de la eficiencia energética, señala, "es una pieza clave, en la relación coste-beneficio, para aumentar la seguridad del abastecimiento" (la tasa de dependencia exterior española ronda el 80%, frente al 53,1% de la media europea). Además, evolucionamos peor que las naciones de nuestro entorno: la fundación esgrime datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, julio de 2009) para incidir en que, "mientras España ha mejorado su intensidad energética total sólo un 4,5% desde 1996 a 2007, la media de los países de la UE-27 ha mejorado en más de un 19,9% en el mismo periodo". O sea, que no solo no hay convergencia en materia de eficiencia, sino que la brecha continúa creciendo.

Pero "Hacia la eficiencia energética..." pone más ejemplos del desastre: "según un estudio publicado por Caixa Catalunya en 2007, el consumo energético global de los hogares españoles aumentó en más del 77% entre 1990 y 2004, tres veces más que la media de la Unión Europea". A ese dato que recoge en su informe, la Fundación Entorno añade otro que señala la misma dirección: "los ciudadanos españoles consumimos el 30% del total de la energía en España, frente al 26,6% del resto de Europa (datos EEA 2008)". Y más aún: según datos de Red Eléctrica de España, un 10% de la energía que se genera en el país se pierde en fugas en las etapas de transporte y distribución, o sea, que uno de cada diez kilovatios se pierde en el camino.

Un grupo de trabajo
Así las cosas, la fundación ha querido auspiciar la creación de un Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático (formado por las empresas arriba mencionadas y otras seis), que ya ha publicado varios informes y que, con este, se plantea, fundamentalmente, dos objetivos: "aportar soluciones desde el mundo de la empresa" (con mensajes proactivos sobre aspectos muy concretos que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono); y lanzar ideas y posibles actuaciones sobre el marco normativo, el coste de la tecnología, el precio de la energía, los cambios estructurales necesarios, la información y la sensibilización ciudadana.

El documento analiza, así, "la situación de la eficiencia en el uso de la energía de los principales sectores económicos de nuestro país, así como las barreras y actuaciones necesarias para seguir mejorando". Además, añade la Fundación Entorno, "muestra algunas experiencias empresariales novedosas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética: ejemplos de las medidas que se pueden adoptar para optimizar el uso de los recursos y también cómo desarrollar el negocio en un marco de sostenibilidad". Porque el margen de mejora es muy grande y porque, según el informe, "la eficiencia será un factor clave para mantener la competitividad en el futuro".

Entre las medidas señaladas en "Hacia la eficiencia energética..." se habla de la "gestión inteligente de los edificios", que puede reducir los consumos energéticos en un 17,5%; el uso en aviación de motores más eficientes, que "junto con la gestión de motores en despegues y aterrizajes puede suponer un ahorro energético de hasta un 10%"; la climatización por geotermia, que consigue "unos ahorros potenciales del 30-70% en calefacción y del 20-50% en climatización" o los cambios de hábitos y equipamiento en las pymes españolas, que, según la fundación, que cita estudios de Unión Fenosa, "tienen aún una capacidad de ahorro del 17,1% de la energía que consumen, potencial de ahorro que equivale a 2.137 millones de euros y que permitiría crear 83.000 puestos de trabajo en las pymes".

Las razones por las que las empresas participantes en el documento deciden adoptar medidas de ahorro y eficiencia son muy diversas, según la Fundación. Destacan, así, el impulso de la dirección por la sostenibilidad (72%) y la búsqueda de ahorro de costes en la factura energética (66%). Le siguen la disminución de gases contaminantes a la atmósfera, con un 62%; la mejora en la cuenta de resultados por los ahorros conseguidos (para el 61% de las empresas participantes en el estudio), la modernización del proceso productivo y sus instalaciones (58%) o el desarrollo de productos energéticamente eficientes (53%).

Más información
www.fundacionentorno.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).