El informe llevado a cabo por Airbus a nivel internacional, revela que la preocupación por reducir el impacto ambiental que conlleva el uso de transporte aéreo es más alta en países como Alemania y Francia, con un 40% y un 37% respectivamente de encuestados, que consideran la reducción de CO2 como un gran avance. Mientras que España con un 30% se sitúa por encima de México con el 24%, China con un 18% ó EE.UU con el 12%.
Por otra parte, los españoles encuestados han mostrado la intención de aumentar los vuelos intercontinentales un 62% más de aquí a 2050, y su preferencia por hacerlo en aviones más respetuosos con el medio ambiente y en los que se permitan las conexiones de aparatos tecnológicos, durante los vuelos.
A este respecto, el máximo responsable de ingeniería de Airbus, Charles Champion, resaltó, durante la VI edición de 'Aerodays 2011' en Madrid, la "rapidez" con la que está "cambiando el mundo", y lo importante que es “anticiparse a las necesidades del transporte aéreo del futuro”. Para conseguirlo, Charles Champion ha explicado que habrá que "armonizar" las capacidades tecnológicas con las preferencias de los consumidores.
Biocombustible sostenible
Hace dos días la compañía constructora hizo público un acuerdo con las líneas aéreas Iberia y el Gobierno español para poner en marcha una ‘cadena de valor’ integral para la producción y comercialización de biocombustible renovable y sostenible para la aviación. Según el secretario de estado de Transporte, Isaías Táboas, "la puesta en marcha del uso de biocombustibles de aviación en España, como proyecto integral, permitirá reducir la dependencia energética del petróleo, dar mayor competitividad a las compañías por su reducción de costes asociados al CO2 y crear valor y riqueza en otros sectores de la economía nacional".
En el desarrollo de esta iniciativa, Iberia aportará su amplia experiencia en la operación de vuelo y mantenimiento de aeronaves, para realizar las pruebas y Airbus proporcionará conocimientos técnicos, gestión de la viabilidad, conocimientos sobre el ciclo de vida y análisis de la sostenibilidad del proyecto.
Ambas informaciones coinciden con la presentación por parte de la Comisión Europea de la estrategia europea “Transporte 2050”, una hoja de ruta que entre otros objetivos plantea bajar el nivel de las importaciones de petróleo en Europa y reducir en 2050 un 60% las emisiones de CO2 del sector europeo de transporte.
Un cielo único europeo
En el caso de los modos de transporte de larga distancia, donde seguirán dominando el transporte aéreo y el marítimo, la comisión Europea pretende aumentar la competitividad y reducir las emisiones. Para lograrlo apuesta por la modernización completa del sistema europeo de control del tráfico aéreo para 2020 (SESAR1), cuyo resultado será el Cielo Único Europeo, con vuelos más breves y seguros y con mayor capacidad. El Cielo Único hará por sí solo que se reduzca el tiempo de los vuelos en un 10 %, con un uso de combustible y unas emisiones menores.
Otras propuestas recogidas en “Transporte 2050” son la introducción de motores más limpios, diseño y adopción de combustibles sostenibles, la finalización de la Zona Europea Común de Aviación con 58 países y 1.000 millones de habitantes para 2020 y la cooperación con los socios internacionales y organizaciones como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la OMI (Organización Marítima Internacional) para fomentar la competitividad europea y los objetivos en materia de clima a escala mundial.
Más información
www.airbus.com