El estudio de A3e sobre el Impacto del Real Decreto 56/2016, realizado tras la finalización del plazo para registrar las auditorías energéticas obligatorias de grandes empresas, recoge los resultados de una encuesta entre sus asociados. El 34% de las grandes empresas todavía no habría cumplido con la obligación de realizar la auditoría, y el 50% de las presentadas se habrían contratado solo para “cumplir con” la normativa, y no para mejorar la eficiencia energética. El estudio también indica que el 29% de las empresas auditadas tendría pensado implantar alguna medida de ahorro energético en el 2017.
Por lo que respecta al impacto en el sector de la eficiencia energética, el 89% de sus empresas habría aumentado sus ingresos un 17% de media y el 59% de ellas habría incrementado la plantilla en 4,5 personas de media.
El estudio fue motivo de debate en una jornada celebrada la pasada semana en Genera, y a la que asistieron representantes de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, que explicaron en detalle las auditorías registradas en sus territorios (empresas e instalaciones, ahorros propuestos…), las dudas interpretativas para aplicar el RD, las dificultades para cumplir con las competencias asumidas, o los mecanismos de control previstos para controlar el cumplimiento de la nueva normativa.
Todos coincidieron en apuntar que una de las principales dificultades a la hora de cumplir con sus competencias es la confección de los censos de las grandes empresas que deben cumplir con la obligación.