Las instalaciones de aire comprimido -explican desde EDE- son un “punto negro” en los consumos energéticos de las plantas industriales. Estas instalaciones de tipo auxiliar "son indispensables en cualquier proceso productivo y su consumo aproximado en una empresa de tipo medio puede estar entre el 7 y el 14% del total de la energía eléctrica". Además de considerar ese coste, los sistemas de aire comprimido -alertan desde la ingeniería- pueden ocasionar "importantes pérdidas económicas, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas para la empresa".
Pues bien, el servicio de EDE Ingenieros oferta el análisis y la mejora de la eficiencia de las instalaciones de aire comprimido con un fin último muy concreto: el ahorro económico. Según esta ingeniería vasca, "el resultado de llevar a cabo los distintos procedimientos propuestos en este servicio es recuperar las pérdidas energéticas y económicas que se ocasionan en la mayoría de instalaciones, teniendo en cuenta que un equipo compresor tiene un 89% de pérdidas por calor y que únicamente 1 agujero de 3 milímetros en la red de distribución puede ocasionar 2.205 € de pérdidas al año".
El servicio que oferta la empresa vasca "implica analizar y optimizar toda la instalación: equipo compresor y red de distribución"
El análisis del equipo compresor -apunta la ingeniería- permite establecer las correspondientes medidas de ahorro a aplicar "para utilizar las pérdidas energéticas en la mejora energética de otros procesos y/o instalaciones". Además -añaden desde EDE-, la detección de fugas en el sistema de distribución "permite ahorrar el coste adicional que estas ocasionan en consumo eléctrico, que es muy relevante, ya que la pérdida es continuada mientras el equipo esté encendido".
EDE Ingenieros apuesta también por el mantenimiento preventivo, "realizando una vigilancia periódica de la red de distribución para la detección de fugas de aire comprimido". La ingeniería vasca ha constatado que esta "vigilancia continuada" va reduciendo cada año el número de fugas detectadas y las consecuentes labores de mantenimiento. La empresa presume de experiencia: "25 años realizando análisis de pérdidas en sistemas de aire comprimido y 5 años realizando controles de situación".