El sector energético está en pleno proceso de sustitución de los contadores de electricidad analógicos por digitales, a lo que seguirán los de agua y gas, explica en su comunicado Ecologistas en Acción. El coste de esta sustitución está financiado por las instituciones públicas en más del 50%. El argumento que sostiene la implantación de los contadores inteligentes -continúa la asociación- es la mejora del servicio, en términos de facilitar la gestión y el ahorro energético, evitar sobrecargas y facturar el gasto real. Sin embargo -reclaman los ecologistas-, la administración debe tener en cuenta "que los sistemas de transmisión de la información asociados a los contadores digitales generan un incremento de la contaminación electromagnética".
Recogemos a continuación los argumentos que esgrimen los ecologistas en su comunicado
-Las empresas anuncian que utilizarán el protocolo Prime, que transmite datos por sistema PLC a través de la red eléctrica alterna. Si bien el contador no emite radiación, debe existir una antena de radiofrecuencia (banda GSM/GPRS) junto a cada transformador, que comunica con la central. El efecto colateral es la generación de "dirty power" (electricidad sucia) en la red eléctrica por efecto de la tecnología electrónica; la introducción de frecuencias elevadas de 3kHz a 500kHz en una red que funciona a 50Hz y con una modulación de la señal que presenta intensos picos. El cableado eléctrico distribuye de modo permanente esta nueva radiación por todo el edificio.
Lo que propone Ecologistas en Acción
El efecto sobre la salud de las microondas del sistema GSM/GPRS como la electricidad sucia son devastadores en una exposición permanente, como la que se da en la vivienda y lugares de trabajo. Ante esta situación Ecologistas en Acción propone:
- La aplicación del Principio de Precaución en la instalación y subvención de los contadores digitales, estableciendo una moratoria hasta que se demuestre su inocuidad para la salud.
- El respeto a la decisión de los propietarios / inquilinos de continuar con el contador análogico, en su decisión de autoaplicación del Principio de Precaución.
- Priorizar los sistemas de transmisión de datos a través de red Ethernet sobre los mencionados sistemas de transmisión inalámbrica (modem GSM/GPRS) y a través de la red eléctrica (sistema PLC).
- Dejar paso al necesario debate social y jurídico sobre la medición del consumo en tiempo real y lo que supone en la privacidad de las personas.
Conclusión
Deben tenerse asimismo en cuenta -concluye Ecologistas- otros factores, "como la eliminación de los puestos de trabajo de las personas que se dedican a leer los contadores" o el hecho de que el control instantáneo del consumo "implica además el control de la presencia y actividades de las personas consumidoras en tiempo real", lo que podría suponer una intromisión en la esfera privada de las personas. Además -se queja Ecologistas-, la telegestión implica asimismo un mayor empoderamiento (¿control?) de las compañías, que podría a partir de ese momento "cambiar la tarifa, limitar la potencia o cortar el suministro a distancia". Por todo ello, la organización ecologista pide "encarecidamente" al Ejecutivo Rajoy que atienda "las especificaciones de la Resolución 1815 de 27 de mayo de 2011 del Parlamento Europeo sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos en el medio ambiente".