Estos galardones son los únicos dedicados a la arquitectura de gran altura en todo el mundo y se conceden cada año, desde el 2000, con el fin de premiar la excelencia en el diseño, tanto funcional como estética, de las nuevas edificaciones. En ese sentido, los dos proyectos españoles premiados en esta edición destacan por contar con una fachada modular USC65 de la compañía Shüco que, además de diseño, les ha aportado algunos criterios de sostenibilidad como una disposición flexible o un alto nivel de aislamiento térmico y de estanqueidad.
La buena integración paisajística y los criterios seguidos durante la edificación en materia de consumo energético son otros de los aspectos que han hecho al jurado decantarse por el hotel Porta Fira, en L´Hospitalet de Llobregat, y auparlo al primer puesto de la lista de los hoteles de más de 100 metros más bonitos del planeta. Con forma de flor de loto y 113 metros de alturas, repartidos en 26 pisos, el hotel aprovecha la fachada modular para diferenciarse arquitectónicamente del resto de los proyectos y al mismo tiempo para reducir el consumo energético.
En el caso de la nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña, construida en el centro tecnológico de la Ciudad Condal y seleccionada en noveno lugar, la fachada modular, de pilares inclinados, facilita el juego de luces y permite imprimir luminosidad, ligereza y amplitud al edificio de 110 metros y 25 plantas, que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de Barcelona.
Más información
www.shuco.com