19 organizaciones de 10 países son los ganadores en la edición de este año de los premios GreenBuilding and GreenLight, que gestiona el Joint Research Center de la Comisión Europea y a través de los cuales se reconocen los esfuerzos realizados tanto en las administraciones públicas como en las organizaciones privadas para lograr la máxima eficiencia energética en la edificación y en el alumbrado.
Constructora d’aro y Compact Habit han ganado el premio en la categoría de Edificio Nuevo, apartado en el que han sido premiados otras cinco iniciativas de Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca. Todas ellas han conseguido reducir el consumo energético entre un 55% y un 100%, siendo la más eficiente de todas la guardería realizada por la compañía alemana old-Kraemer-Stiftung, que ha logrado un 100% de reducción de consumo de energía (ahorro de 94,1 MWh por año). La actuación por la que han sido premiadas las empresas catalanas se refiere a un edificio destinado a la educación, que consume un 70,79% menos de energía que otro convencional similar (607,6 MWh de ahorro al año)
En la categoría de edificios rehabilitados, uno de los premios ha ido a parar al grupo hotelero alemán Derag Hotels, que ha conseguido rebajar el consumo energético un 88% y ahorrar 304 MWh al año. Lo ha logrado gracias la instalación de sistemas solares combinados con bombas de calor, fachadas ventiladas, etc. Otro de los edificios premiados es el Data centre of Migration Solutions de Reino Unido, en su caso dentro del apartado de iluminación, por haber reducido el gasto en un 95% (732 MWh por año), gracias, fundamentalmente, al uso de lámparas LED.
El promedio de energía ahorrada por los ganadores de los premios en todas las categorías es del 68,5%.
Habitualmente, un edificio no residencial consume en torno a 0,230 MWh por metro cuadrado y año; todos los ganadores del concurso GreenBuilding están por debajo de la mitad de ese consumo, y algunos de ellos alcanzan valores tan bajos como 0,030 MWh/m2 por año.
Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la UE, de manera que la eficiencia energética en este sector es clave para alcanzar los objetivos marcados para 2020. Los programas GreenBuilding y GreenLight aportan valiosos ejemplos de cómo se puede conseguir esta meta a través de la aplicaciones de nuevas e innovadoras tecnologías. Conjuntamente, las dos iniciativas están permitiendo a las empresas que las apoyan ahorrar más 818 000 MWh de energía anualmente, cifra equivalente al consumo eléctrico de todas las viviendas de Luxemburgo.
Más información:
http://europa.eu