Se trata de 'El Molino de Enmedio', construcción legendaria ubicada en Huéneja (Granada), cuyo uso primitivo fue el de molino harinero hidráulico con un solo rodezno, que se complementaba con otras estancias destinadas a vivienda y establos.
La edificación, de gran valor histórico para los habitantes de la zona, fue elegida hace casi una década para convertirse en una casa rural sostenible. Sin embargo, a pesar de que su singular geometría curva, cubierta inclinada y uso de materiales tradicionales (muros encalados y pigmentados, tejas de barro, etc.) invitaban a poner en marcha un ambicioso proyecto de rehabilitación, su mal estado y riesgo de derrumbe obligaron a su demolición.
Esto exigió plantear un nuevo proyecto desde cero y apostar por la creación de un hotel rural que cumpliese los más altos estándares en eficiencia energética. Así, se decidió reconstruir volumétricamente el edificio, manteniendo su aspecto original, y convertirlo en un complejo construido conforme a los requisitos Passivhaus, certificado que exige, entre otras cosas, un excelente aislamiento térmico.
De dicho aislamiento se ha encargado la multinacional Sto Ibérica, que ha aplicado para ello un sistema especialmente adecuado en climas como el de Andalucía, ya que, según informa la compañía alemana, "combina una excelente conductividad térmica con una gran resistencia a la radiación solar en fase de obra". Desde Sto añaden que llevan más de 40 años aplicando este sistema, que cuenta con el certificado del Passivhaus Institut de Darmstad y que presume de un reducido impacto ambiental en su fabricación, embalaje, uso, desechos, seguridad y consumo de energía.
Junto a este sistema, se ha instalado un panel aislante también de Sto, de 16 cm de espesor y una conductividad térmica de 0,031 W/m2k. El panel está grafitado en gris con una superficie blanca en su cara exterior. El arquitecto del proyecto ha sido Ignacio Capilla Roncero y la promotora y constructora que lidera su edificación U-Turn Leisure Services, con Ramón Vico Rubio a la cabeza.