eficiencia

De caca a calefacción…

1
En su búsqueda infatigable de una solución para reducir drásticamente la dependencia en energías fósiles, los holandeses han terminado por hurgar donde pocos se han atrevido a hacerlo: los residuos humanos. Literal. Donde antes el ruidoso rugido del desagüe del vecino de arriba despertaba la aversión del de abajo, hoy la maniobra de accionar la cadena puede llegar a convertirse en una fuente de calor para todo el vecindario. 
De caca a calefacción…

Al menos es lo que proyecta la comunidad de propietarios Lieven de Key de Amsterdam, la capital holandesa, donde conviven miles de personas en 1.600 hogares sociales y de estudiantes. La idea es canalizar el calor producido por las aguas residuales de las duchas, lavabos, lavavajillas y, como no, los WC, ya que el conjunto del flujo de estas aguas residuales alcanza una temperatura media de 16 grados durante todo el año. 

Según Rienk Postuma, el jefe del proyecto, entrevistado por el periódico inglés The Guardian, se construirá un desvío alrededor del alcantarillado principal y se colocará un intercambiador de calor alrededor, con el objetivo de elevar la temperatura del agua y llevar el calor a las casas en tuberías aisladas. “Lo colocamos en una bomba de calor eléctrica, y el agua se calentará a una temperatura media de 60 o 70 °C,”, dice Postuma. 

Se estima que el proyecto costará alrededor de 14 millones de euros, de las cuales unos 1,3 millones lo aportara el gobierno holandés. El proyecto se postula como un elemento clave en el objetivo del gobierno holandés para liberar a millones de hogares del país de su dependencia del gas para el año 2050. 

Tags: Oil
Añadir un comentario
Miguel
Desde el punto de vista de eficiencia energética es muy interesante. Desde el punto de vista económico no, puesto que requiere de mucha inversión en obra. Solo tiene sentido su aplicación en casos muy puntuales. Conozco un caso concreto de una piscina climatizada que tiene un intercambiador de calor con el agua de las duchas y el agua que entra a los tanques. En ese caso tenía mucho sentido porque además se hizo sobre obra nueva. El uso de aguas fecales para este tipo de soluciones no tiene ningún recorrido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).