Lo dice la consultora madrileña Escan, que está coordinando en España la iniciativa europea Yaeci (Yearly Appliance Energy Cost Indicators), un proyecto que cuenta aquí con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cuyo propósito es que el consumidor sepa, antes de comprar el frigorífico en la tienda, cuántos euros le va a costar tener encendido todo el año ese aparato. La idea de este proyecto es que el consumidor conozca, aparte de la eficiencia energética del electrodoméstico (clase A, B, C ó la que corresponda...), su coste anual de funcionamiento, o sea, "cuántos euros me va costar este frigorífico cada año"... este frigo... o el lavavajillas, la lavadora, el aparato de aire acondicionado, el televisor, el horno...
Pues bien, en España es Escan la empresa responsable de coordinar este proyecto europeo, cuyo objetivo primero es confeccionar –a partir de la información que incluye la etiqueta energética, la aportada por los principales agentes del mercado y el coste actualizado de la energía– una base de datos a partir de la cual "sea posible calcular con gran precisión las diferencias entre las distintas marcas y modelos". De este modo –cuenta Francisco Puente Salve, director de proyectos de Escan–, el consumidor "podrá conocer el gasto eléctrico del electrodoméstico que desee adquirir y comparar entre varios equipos". ¿Algún ejemplo? El del frigorífico que abría esta información.
Así las cosas, Escan "invita a las asociaciones de comerciantes, grupos de distribución, cadenas comerciales y tiendas a participar en el proyecto mediante su adhesión voluntaria". Todo aquel actor que se adhiera a Yaeci –especifican desde Escan– podrá acceder gratuitamente a la base de datos (que incluye los costes anuales de funcionamiento en €/año); presentar en sus electrodomésticos un adhesivo informativo con dichos costes anuales (el logo de Yaeci aparece, en verde, arriba, en el centro de la imagen); disponer de los materiales de la campaña de información (cartel, otros documentos y dípticos); y conocer cómo evoluciona el mercado de las ventas en función de la clasificación energética.
Más información
Margarita Puente
T 913 232 643
escan@escansa.com