Si España rehabilita energéticamente entre medio millón y un millón de viviendas cada año de aquí a 2020, "dejaría de emitir, de media, 8,7 millones de toneladas de CO2 y ahorraría 2.312 millones de euros cada año por el menor consumo de energía". Esa es una de las conclusiones del informe "Potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020", documento elaborado por WWF, en colaboración con Etres Consultores, y que fue presentado ayer en Madrid. La asociación conservacionista publica ese informe con el fin de "analizar el potencial de ahorro de energía y de reducción de emisiones que encierra el sector para cumplir los compromisos europeos de lucha contra el cambio climático".
Para alcanzar ese objetivo, no obstante, la normativa en materia de aislamiento térmico de los edificios debe ser "mucho más exigente", según WWF. Y es que, según la organización ecologista, "modernizar las instalaciones de las viviendas o incorporar energías renovables" producen unos efectos "muy limitados" sobre la mejora integral del sector. Por eso, la organización ecologista pide que el gobierno establezca para 2020 un objetivo "vinculante, a nivel nacional", para renovar, "en profundidad", el parque de viviendas existente, "dirigido a reducir el consumo de energía final en, al menos, un 30% con respecto a la situación de 2008". WWF lo tiene muy claro: "la rehabilitación es la mejor manera de reducir las emisiones del sector residencial".
El estudio presentado ayer por los ecologistas ha analizado el parque de viviendas existente, teniendo en cuenta la zona climática, la antigüedad y determinadas características energéticas, como la envolvente térmica, los sistemas de climatización y los de producción de agua caliente sanitaria. Habida cuenta de la información obtenida, WWF asegura que "aislando en profundidad las viviendas, los ciudadanos podrían ahorrar hasta un 85% en sus facturas energéticas". Además, asegura que, mediante "una política de rehabilitación energética más dinámica y activa", se puede contribuir a la creación de empleo: "unos 390.000 puestos de trabajo, según datos de Comisiones Obreras".
Por último, la organización insiste en la necesidad de que se refuercen los requisitos energéticos de la normativa española sobre edificación, que se incorporen criterios de rehabilitación energética cuando se concedan las licencias municipales de renovación de edificios y que se desarrollen programas de concienciación ciudadana para dar a conocer los beneficios de estas reformas con criterios de eficiencia energética. Según Evangelina Nucete, experta en eficiencia energética de WWF España, "la rehabilitación de edificios es clave para cumplir con los objetivos comunitarios para 2020 del 20% de ahorro energético y del 30% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".
Más información
www.wwf.es