Con estos datos sobre la mesa, la pregunta obligada es: ¿cómo se puede conseguir esta rebaja? El análisis elaborado con motivo de Fitur 2013 señala que un hotel español tipo de cuatro estrellas y 250 habitaciones con una ocupación media del 50% se gasta al año una media de casi 184.000 euros en energía, de los que la cuarta parte se podrían ahorrar conociendo dónde, cuando y cómo consume energía el hotel a través de un seguimiento segundo a segundo.
Para el análisis se han escogido los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas como los más idóneos para conseguir este tipo de ahorro al ser precisamente estos los que concentran mayor número de reservas de los turistas (131 millones de pernoctaciones en 2012, el 47% del total) y los que hacen también un uso energético más intensivo de sus instalaciones.
La rebaja de los costes energéticos, que es el segundo gasto más elevado de los hoteles tras el pago de las nóminas, no solo podría mejorar su cuenta de resultados, sino también reducir el impacto medioambiental de sus actividades, que es otro de los retos a los que se enfrenta el sector.
Extrapolados estos datos al conjunto del sector, el ahorro potencial sería de 281,4 millones de euros anuales, lo que supondría una rebaja de al menos el 25% en una factura energética global de los hoteles que alcanza los 1.125,6 millones de euros y que muestra variaciones de ahorro por comunidades autónomas.
Canarias y Baleares, las que más ahorrarían
Los ahorros más cuantiosos se producirían en las comunidades con una mayor afluencia de turistas y, por tanto, con un importante parque hotelero. A la cabeza se situaría Canarias, con 57,4 millones de euros de ahorro cada año, seguida de Baleares (54,4 millones), Cataluña (48,3), Andalucía (41,2), Comunidad Valenciana (24,2) y Madrid (18,7).
Con ahorros por debajo de los diez millones anuales se encontrarían Galicia (6,7 millones), Castilla y León (6,5 millones), País Vasco (4,6), Aragón (4), Castilla-La Mancha (3), Asturias (2,8), Murcia (2,5), Cantabria (2,3), Extremadura (2,1), Navarra (1,5) y La Rioja (0,9).