El despliegue -informa el gobierno vasco- será ejecutado de forma escalonada a partir del mes de febrero en Donostia, y continuará hasta el mes de diciembre por los municipios de Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Aizarnazabal y Pasaia (Pasai Antxo): "los trabajos incluirán la sustitución de los contadores eléctricos de los consumidores por nuevos dispositivos inteligentes, así como la modernización de centros de transformación". Según el ejecutivo vasco, "el objetivo es alcanzar en 2015 un total de 80.000 contadores sustituidos, así como la modernización de quinientos centros de transformación, equipamientos que dan servicio a más de 237.000 habitantes en el conjunto del Territorio Histórico, un proceso que abordará grandes concentraciones urbanas y también núcleos rurales".
La definición de red eléctrica inteligente
El Ente Vasco de la Energía (EVE) define red eléctrica inteligente como aquella "red de distribución de energía eléctrica a la que se le incorporan comunicaciones en los diferentes elementos que la componen: contadores, los centros de transformación y las subestaciones eléctricas". Según el EVE, las redes inteligentes "permiten disponer de información precisa y detallada en tiempo real sobre los consumos, las cargas en la red y las incidencias que se registran, lo que hace posible una mejor gestión de una red eléctrica que cada vez es más compleja, ya que debe dar servicio a un número creciente de consumidores y de tipos de uso (transporte eléctrico, etcétera) y absorber la producción de múltiples pequeñas instalaciones de producción distribuida (como, por ejemplo, las pequeñas instalaciones renovables)".
Los beneficios
Los valores añadidos de las redes eléctricas inteligentes son varios, según el Ente Vasco de la Energía. A saber: con ellas "se puede optimizar el uso de la energía, reducir pérdidas y minimizar el tiempo de respuesta ante incidencias, averías y cortes en el suministro, es decir, permiten una gestión más eficiente y un mejor servicio; además, facilitan la prestación de servicios a distancia, como, por ejemplo, la lectura de equipos de medida (contadores), la realización de altas y bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada; otra de las vertientes de esta tecnología -concluye el EVE- es la información que los consumidores pueden obtener, que posibilita una mejor gestión de los consumos propios, lo que potencia el ahorro energético y la eficiencia, al disponer de mayor información sobre el uso de la energía".
Los antecedentes de Bidelek Sareak
El despliegue de las redes inteligentes en Euskadi a través de Bidelek Sareak comenzó en 2012 en Bilbao y Portugalete, municipios donde -según datos del gobierno vasco- ya han sido instalados un total de 230.000 contadores inteligentes en sustitución de los convencionales y en los que, además, "se han adaptado con tecnología de vanguardia un total de 1.100 centros de transformación". Asimismo, el ejecutivo autónomo ha emprendido un "plan de automatización avanzada en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones". Todos estos trabajos -concluye el EVE- "permitirán mejorar las instalaciones con las que cuentan 410.000 habitantes a los que dan servicio estos equipos". Las inversiones previstas para todo el proyecto Bidelek Sareak ascienden, según el gobierno vasco, a 60,5 millones de euros.
Tecnología con denominación de origen
Por otro lado -explica el EVE-, todo el plan de conversión de red convecional a red inteligente se ha convertido "en un elemento tractor de la industria local, ya que esta tecnología está siendo aportada por empresas vascas, lo que supone una oportunidad de crecimiento en este sector tecnológico y una excelente palanca para posicionarse como líderes tecnológicos mundiales en este campo". En ese sentido, el gobierno vasco asegura que el impulso que está dando al proyecto Bidelek Sareak -veáse cortometraje corporativo- tiene como objetivo final "posicionar a Euskadi como una de las regiones europeas más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes inteligentes".
Bidelek.com
En el marco de Bidelek Sareak, el ejecutivo autónomo ha creado un sitio en la red -bidelek.com- para que los consumidores "conozcan de forma detallada cuáles son sus consumos y en qué momentos se realizan, de forma que, a partir de esta información, puedan tomar medidas que optimicen su consumo". Bidelek.com enlaza, por una parte, con la herramienta Conoce tus consumos -que "permite ver el consumo exacto que está registrando tu contador inteligente cada cuarto de hora, cada día o cada mes"-, y, por otra, con una aplicación denominada Mi Energía (alojada en el sitio eve.es), que "permite al usuario realizar simulaciones de reparto de consumos, análisis de consumos, comparación de datos e, incluso, aceptar retos de ahorro energético propuestos por la aplicación".