Durante las pasadas olas de calor de 2019 la demanda energética creció, según la OCU, entre un 30% y un 40%, lo que supone una subida de más de 100 euros de media en la factura eléctrica. Para evitar que encender el aire suponga un problema para el bolsillo, la comercializadora de energía 100% renovable da las claves para un uso responsable del aire acondicionado y así sacarle el máximo partido posible:
• Climatización Renovable. Consiste en la instalación de un sistema de climatización que utiliza energía limpia, de origen 100% renovable garantizada. “Son sistemas basados en aerotermia con bomba de calor, cuyas características la hacen imbatible respecto a otras tecnologías”. Las bombas de calor producen tanto calor como frío, unificando en un mismo sistema las dos necesidades. “El consumo de energía es muy reducido en comparación con su rendimiento obteniendo unos ahorros que amortizan la inversión realizada”, explican desde Gesternova.
• Aislamiento de la vivienda. Igual que ocurre en invierno con la calefacción, pasa en verano con el aire acondicionado. Para que resulte eficiente es importante que, además de refrigerar la casa, mantengamos la temperatura. Aislar ventanas y puertas supondrá un importante ahorro. En verano, con tantas horas de sol la casa tiende a calentarse antes. Para ahorrar energía y mantener la temperatura deseada se pueden instalar toldos que eviten que los rayos incidan directamente en el hogar.
• Temperatura correcta. Por cada grado que bajamos, el aire acondicionado consume un 6-8% más de energía. La temperatura recomendada para el hogar en verano oscila entre los 23-25ºC, y es necesario que la diferencia entre la temperatura interior y la exterior nunca supere los 12 grados, por el impacto térmico que puede ocasionar pasar de un ambiente a otro.
• Establecer un horario para encender el aire. Si el aire funciona por el día la casa ya se ha refrigerado lo suficiente. Evita encenderlo por la noche, cuando la temperatura baja, o configúralo para que se apague cuando tú ya estés durmiendo. Procura ventilar la casa durante las horas más frescas, a primera hora de la mañana, y así evitarás que entre el calor.
• Correcto mantenimiento. Como muchos otros electrodomésticos, el aire acondicionado consume más energía cuando se acumula la suciedad en sus conductos. Para mantener la temperatura deseada, limpia los filtros al menos una vez al año con agua y jabón líquido, y espera a que se sequen por completo, para volver a ponerlos.
Y si todavía no tienes aire acondicionado, Contigo Energía, filial de Gesternova Energía, tiene varias ofertas de climatización sostenible, para que elijas la que mejor se adapta a ti.
Gesternova suministra energía de origen 100% renovable a hogares, empresas e instituciones. Y representa en el mercado a miles de productores de energías limpias. Además, a través de su filial Contigo Energía ofrece a sus clientes, tanto particulares como empresas, soluciones de eficiencia energética a través del autoconsumo, la movilidad y climatización eléctricas para obtener siempre un retorno económico.