La directora de sostenibilidad de la compañía, María García Villán, ha explicado, durante su participación en una jornada sobre valorización material y energética de residuos llevada a cabo en la feria de recuperación y reciclaje industrial, que “estos combustibles alternativos proceden de diferentes materiales como residuos forestales, neumáticos o aceites usados, y que, de otro modo, serían desechados en vertederos”.
Entre sus beneficios ha destacado también que “su uso ayuda a reducir las emisiones de efecto invernadero -por su contenido en biomasa-, ahorrar combustibles fósiles finitos, recuperar la energía de los residuos y evitar la creación de vertederos y, por tanto, sus emisiones de gas metano”. En esta línea, García Villán se ha referido a los resultados de valorización obtenidos con el uso de Enerfuel –combustible derivado de la fracción de los residuos sólidos urbanos- en sus plantas, destacando que su consumo ha permitido a Cemex reducir en 105.000 toneladas las emisiones de CO2 durante 2010. La responsable de sostenibilidad de la cementera ha señalado que “la empresa consumió el pasado año un total de 126.000 toneladas de Enerfuel y que en 2011 se prevé un porcentaje de sustitución mayor, alcanzando un 45% frente al 35% del último año”.
García Villán ha insistido en señalar que “la valorización de residuos en la industria es una práctica habitual en Europa, que se hace con éxito desde los años 80”. De hecho, países como Holanda, sustituyen más del 90% de sus combustibles por residuos. Alemania lo hace en más de un 50% y Noruega, Austria y Suiza, casi la mitad. Sin embargo, España se sitúa por debajo de la media europea, ya que no llega ni al 10%.