Los potenciales beneficiarios son, según lo publicado en el Bocyl, "grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como autónomos, agricultores y ganaderos a título principal, que no tengan la condición de sociedades de cualquier tipo o cooperativas". Las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tienen por objeto "promover la realización de inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética, en el ámbito del sector empresarial y que se ubiquen en Castilla y León, mediante dos programas: el Programa de Mejora de la eficiencia energética en al sector industrial productivo de Castilla y León; y el Programa de Mejora de la eficiencia energética en edificios ubicados en Castilla y León cuya titularidad corresponda a una empresa.
Concurrencia competitiva hasta agotar el presupuesto
La cuantía total máxima destinada a financiar las subvenciones convocadas asciende a 2.072.446 euros. La concesión de las subvenciones -informa el Bocyl- se resolverá por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta agotar el presupuesto, "aplicando criterios de valoración relativos al mejor ratio energético, menor volumen de facturación y ubicación de la actuación en poblaciones con mayor desafío demográfico". La cuantía de la subvención será proporcional al ahorro energético de la actuación y consistirá en un porcentaje de entre el 15 y el 30% de los costes subvencionables para el programa 1 y de entre el 15 y el 22% para el Programa 2, donde además se fijan unos máximos para cada tipología de actuación. El solicitante podrá percibir un anticipo del 75% de la cuantía de la subvención tras la concesión de la misma si así lo manifiesta.
Según el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), en el marco del Programa 1, "son financiables las iniciativas de sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia energética; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos; la sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas, y, por último, la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001, certificados por entidad acreditada".
Mientras que, el Programa 2 -continúa el EREN- tiene como objetivo "promover edificios y construcciones más eficientes desde el punto de vista energético y se excluyen en este caso las instalaciones industriales; las subvenciones apoyan mejoras en instalaciones térmicas, siempre que se acredite un ahorro de energía de al menos el 20%; en las de iluminación interior, y, por último, en medios de transporte de personas (ascensores y escaleras mecánicas) cuando se demuestre un ahorro mínimo del 30% de energía eléctrica".
Las solicitudes -informa el EREN- se tramitarán exclusivamente por vía telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado inscrito en el registro correspondiente, o bien directamente mediante la aplicación AYAE, disponible en la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jcyl.es