La convocatoria en efecto establecía dos líneas de ayudas. De un lado, "ayudas a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad", que subvencionará a 76 beneficiarios para un total de 567 viviendas y un importe de 2.277.886 euros. De otro, "ayudas para obras de eficiencia energética", que han correspondido a 48 beneficiarios de 662 viviendas, que recibirán 2.233.242 euros. Según el Gobierno regional, "con estas obras de mejora, se calcula que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50%", si bien hay media docena de casos en que la "reducción de la demanda energética anual global" supera el 75%.
Incremento de la cuantía de las ayudas
Otra novedad de esta última convocatoria ha sido el incremento de la cuantía de las ayudas: se ha aumentado del 35 al 40% el importe máximo de la subvención; en este sentido, la subvención máxima para las obras de conservación y accesibilidad aumentan la financiación a 6.000 euros por vivienda, en comparación con los 3.200 euros para accesibilidad y 1.600 euros para conservación que se aportaban el año anterior; y las obras para la mejora de la eficiencia energética pasan de ser financiadas con 4.000 euros por vivienda en 2017, y como valor máximo para reducciones de la demanda de energética superiores al 50%, a 8.000 euros por vivienda para esta convocatoria.
El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a cuarenta o más viviendas. El beneficiario justificará la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas. El Gobierno regional anuncia por otro lado que "en el próximo mes de mayo [mes durante el que tendrán lugar las elecciones autonómicas] está prevista la publicación de nuevas convocatorias de ayudas".
El Ejecutivo castellano leonés, asegura por un lado que "el coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas asciende a 14,2 millones de euros", y, por otro, que "los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría casi 800 puestos de trabajo". En la imagen, el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, que fue investido, en junio de 2015 (y por quinta vez consecutiva) gracias a los 42 votos del Grupo Parlamentario Popular. Los cinco procuradores de Ciudadanos (5) se abstuvieron. Votaron en contra los parlamentarios del PSOE (25), Podemos (10) y el Grupo Mixto, integrado por Izquierda Unida y Unión del Pueblo Leonés (2). [Resultados 2015].