La cuantía de la subvención para el programa de ayuda convocado será la siguiente: 40% del coste subvencionable aprobado (IVA excluido), con el límite de 60.000 euros por beneficiario. "Son objeto de esta convocatoria -explica el Ejecutivo autónomo- las actuaciones en inversiones en equipos o sistemas de los procesos industriales, o la inversión en equipos o materiales asociados a la actividad económica de la empresa de los sectores industrial, comercial, turístico y de servicios, que obtengan un ahorro de energía e incrementen la eficiencia energética de dichos procesos o actividades empresariales, utilizando para ello tecnologías que reduzcan el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes".
Asimismo -añade el Gobierno regional-, también son subvencionables la instalación de "bombas de calor de alto rendimiento para la climatización, la instalación de luminarias led, el aislamiento de la envolvente térmica de los edificios, la instalación de sistemas inteligentes para la gestión y control de los consumos energéticos, y la instalación de sistemas para la recuperación del calor". Como novedad, la convocatoria establece un criterio de valoración favorable para aquellas inversiones ubicadas en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), afectadas por la despoblación, que serán valoradas con 20 puntos adicionales.
Hasta el 31 de octubre
Las acciones subvencionables deberán ejecutarse en el período comprendido entre el 29 de diciembre y el 31 de octubre de 2018. El plazo de solicitud concluye el 27 de enero de 2018, o sea, un mes después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Según el comunicado hecho público hoy por el Ejecutivo castellano manchego, en 2018 serán destinados "un total de 4,5 millones de euros al fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, que se sumarán a los más de seis millones destinados hasta el momento desde el inicio de la legislatura, de los que se han beneficiado más de 4.200 empresas, ayuntamientos y familias de Castilla-La Mancha".