La vivienda unifamiliar, de 219 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, contará con cinco dormitorios dobles (una amplia suite), dos baños, salón con chimenea y comedor-cocina abierta, según House Habitat. Su estructura -explica la empresa- será de madera de pino finlandés, procedente de bosques sostenibles, "un material natural de alta calidad debido a su crecimiento lento y resistencia a la humedad". El aislamiento de la casa será de fibra de madera "y, para reforzar la envolvente térmica en la fachada, se utilizará además un panel de fibra de madera de 265 kilogramos por metro cúbico de densidad sobre el que se aplicará un mortero de silicato como acabado final".
Aerotermia
Entre las técnicas instaladas para cumplir con el patrón Passivhaus, House Habitat destaca "el sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de energía entálpico o el empleo de una fuente de energía renovable como la aerotermia para climatización y agua caliente". En cuanto a las ventanas -añade la constructora-, serán de "madera laminada con doble vidrio, warm edge y cámara con gas argón". La empresa va a equipar además la casa con soluciones domóticas para el control -a distancia, mediante dispositivos móviles- de la climatización, la ventilación y las persianas. La vivienda será de clase A, la máxima establecida en el certificado de eficiencia energética.
Projetic Ingeniería
Según el comunicado que ha difundido House Habitat, "los estudios de Progetic Ingeniería prevén una reducción del 54% en las facturas de energía (climatización, electricidad y agua caliente) con respecto a una vivienda tradicional de las mismas características; esto supone -según los cálculos de la constructora- un ahorro anual de 1.700 euros a sus propietarios, para quienes el gasto medio en calefacción y refrigeración, además de agua caliente, rondará los 33 euros al mes". Firman el proyecto los arquitectos Iciar y Guillermo Sen, que tienen como objetivo "superar los altos requisitos de eficiencia energética que exige el Passivhaus Institutde Alemania, en clima mediterráneo".
Señas de identidad
Ubicada en Catalunya -con delegaciones en Barcelona y Girona- House Habitat, "como distribuidor del Grupo Kuusamo España, es socio técnico de la Plataforma Edificación Passivhaus". La empresa "construye casas saludables y eficientes energéticamente, que siguen los criterios de la arquitectura bioclimática y en las que se utilizan materiales ecológicos, viviendas de consumo casi nulo en calefacción y refrigeración, que proporcionan a sus habitantes una alta calidad de vida y un importante ahorro económico en las facturas de energía". House Habitat emplea madera de primera calidad procedente de bosques donde se realiza una gestión sostenible certificada por los sellos FSC o PEFC.
Certificado Passivhaus
Passivhaus es un patrón de construcción establecido en Alemania en 1991. La casa pasiva -explica House Habitat- es un tipo de vivienda diseñada y construida "para tener el menor gasto energético posible, puesto que permite un ahorro de hasta el 75% en la factura de energía respecto a la construcción tradicional". Para obtener el certificado que otorga el Passivhaus Institut de Alemania, "es necesario dotar a la vivienda de un gran aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, alcanzar unos excelentes valores de estanqueidad de la envolvente del edificio, disponer de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones".