El banco público de la Unión Europea prevé que la inversión pueda financiar la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler "de las que se beneficiarán más de 10.000 personas, contribuyendo así a la inclusión social y a la regeneración urbana". El Banco Europeo de Inversiones (BEI) espera que las viviendas estén terminadas entre la firma del préstamo y mediados de 2028, y que ayuden a paliar el déficit de vivienda de alquiler asequible, así como a reducir el consumo de energía y los gastos derivados de este consumo para los inquilinos y las emisiones de gases efecto invernadero. La inversión contribuye a la prioridad estratégica del BEI de "reforzar las infraestructuras sociales de Europa, invirtiendo en sanidad, educación y vivienda".
Gilles Badot director de Operaciones para España y Portugal del BEI: “el acceso a una vivienda a precios asequibles y respetuosa con el medio ambiente se ha convertido en una primera necesidad en muchas regiones europeas y es una de las prioridades estratégicas del BEI. Estamos encantados de unir esfuerzos nuevamente con ICF en esta importante operación para poner a disposición de los ciudadanos en Cataluña viviendas adaptadas a sus necesidades y energéticamente eficientes”
Según datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona que cita el BEI en su comunicado, las viviendas sociales de alquiler disponibles en la región representan sólo el 1,7% del total de viviendas de primera residencia. En ese sentido, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de la Generalitat, Natalia Mas, ha asegurado que “esta es una operación histórica, por un lado, porque es el préstamo de más valor que ha concedido el BEI al ICF y, por otro, porque aborda un problema muy importante que debemos resolver, como es el acceso a la vivienda. Hoy en día -ha añadido Mas- acceder a una vivienda es muy difícil para una parte importante de la población. Y la causa principal es la falta de oferta, especialmente de vivienda pública, y esta operación nos ayuda a revertir esta realidad”.
Vanessa Servera i Planas, consejera delegada del Institut Català de Finances (ICF): “como banca pública de promoción, el ICF tiene como eje estratégico el impulso de la vivienda de alquiler social y asequible, conjuntamente con la transición verde, la reindustrialización y el apoyo al sector primario. Gracias a este préstamo del BEI, y a la participación indispensable de la Agència Catalana de l’Habitatge, que bonifica los costes financieros de las operaciones, podremos financiar más proyectos de construcción de viviendas de alquiler y energéticamente sostenibles para garantizar el derecho a la vivienda en Cataluña”
El proyecto -explican desde el BEI- también fomentará el crecimiento económico y la creación de empleo cualificado en el sector de la construcción. El Banco europeo calcula que el proyecto generará el equivalente a 6.850 puestos de trabajo durante su ejecución.
Este préstamo se suma a otras colaboraciones de financiación y asesoramiento existentes entre el Grupo BEI y el ICF y cuyo objetivo es "impulsar la doble transición verde y digital, y fomentar la competitividad de las empresas".
Otras colaboraciones recientes incluyen la puesta en marcha del Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA) en febrero de 2024 y el préstamo firmado en junio de 2023 entre el BEI e ICF destinado a financiar las pymes y mid-caps en Cataluña, que incluía un servicio de asesoría para proyectos sostenibles.
Los protagonistas y las claves
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, una institución cuyos accionistas son sus Estados miembros. Financia inversiones cuyo objetivo es "alcanzar los objetivos de política pública de la Unión Europea". Los proyectos del BEI fomentan la competitividad, impulsan la innovación, promueven el desarrollo sostenible, refuerzan la cohesión social y territorial, y favorecen una transición justa y ágil a la neutralidad climática.
El Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó una financiación total firmada en España en 2023 de 11.400 millones de euros, de los cuales aproximadamente 6.800 millones de euros fueron destinados a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental. A nivel global, el Grupo BEI firmó 88.000 millones de euros de nueva financiación en 2023.
InvestEU
El programa InvestEU -informa el BEI- proporciona a la Unión Europea una financiación clave a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a impulsar la inversión privada destinada a las prioridades de la política de la Unión Europea, como el Pacto Verde Europeo y la transición digital.
El programa InvestEU reúne bajo un mismo techo multitud de instrumentos financieros que la Unión Europea tiene actualmente disponibles "para apoyar la inversión en sus Estados miembros, haciendo que la financiación de proyectos de inversión en Europa sea más sencilla, eficiente y flexible".
El programa consta de tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invierten en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros.
"La totalidad de la garantía presupuestaria -explican desde el BEI- respaldará los proyectos de inversión de los socios ejecutantes, aumentará su capacidad de asunción de riesgos y por tanto movilizará al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional".
Institut Català de Finances
El ICF es la banca pública de promoción de Catalunya y, como tal, su principal misión es impulsar el crecimiento de empresas y entidades. A través de préstamos y capital financia proyectos que quieren ser transformadores, "poniendo especial énfasis en la transición verde, la reindustrialización y la vivienda social".
La entidad a menudo actúa como complemento de la banca comercial, ofreciendo largos plazos de devolución con el objetivo de facilitar el retorno de la deuda. Desde 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa a gran parte de los bancos y entidades financieras públicas que operan en Europa.