Los estudiantes de la ETSAV, de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC) buscan aportaciones individuales para financiar el transporte del prototipo de Barcelona a Madrid, sede del concurso. De momento han recaudado 1.790 euros y disponen de poco más de 30 días para conseguir 9.500 en total. El espacio web a través del que se puede participar es: www.wekami.com.
Mediante este sistema de microaportaciones, los mecenas reciben compensaciones a cambio, según las modalidades económicas. Hay desde un calendario con las mejores fotos del proyecto, o una camiseta (e)co, a un pase para visitar el prototipo durante la competición sin hacer cola, o una visita personalizada a la competición o incluso un análisis de tu vivienda.
(e)co es uno de los cuatro proyectos españoles –y el único de Cataluña– que competirá junto a otros equipos internacionales en el concurso Solar Decathlon del 14 al 30 de septiembre en Madrid, y será el proyecto más económico del certamen. Se trata de una casa invernadero low cost, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funciona exclusivamente con energía solar y plantea una nueva forma de habitar las casas.
Equilibrio ambiental, social y económico
Partiendo de la base de proyectar una alternativa real de vivienda sostenible, el equipo (e)co ha diseñado una casa de 150m2 que busca el equilibrio ambiental, social y económico, los tres pilares de la sostenibilidad. Esto se consigue a través de los diferentes elementos que componen el edificio. La casa consta de una piel exterior industrializada, que funciona como invernadero en invierno y como umbráculo en verano, a través de una cubierta. El espacio interior transformable, flexible y biodegradable consta de tres módulos de madera de 15 m2 climatizados y aislados térmicamente.
Cada uno de estos módulos permite distintos usos, según las necesidades del usuario en cada momento. La relación de estos tres módulos con la piel externa de la casa genera una secuencia de espacios exteriores, intermedios e interiores que favorecen una gestión energética controlada y específica según los usos. La cubierta se abre, junto con las fachadas, para crear ventilaciones cruzadas. La casa se convierte, así, en una máquina energética que produce confort térmico a coste cero, utilizando estrategias pasivas de climatización. El espacio exterior invade casi el interior de la casa —el huerto penetra en la vivienda como un espacio vital más—, y el espacio intermedio se convierte en elemento central de unión entre los tres módulos independientes.
(e)co se ha equipado con un sistema domótico para controlar la climatización de manera automática, así como la abertura y el cierre de puertas correderas y de la cubierta. También integra un conjunto de 20 placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, y tres colectores solares térmicas, para la producción de agua caliente. El proyecto también incluye un sistema de reaprovechamiento de aguas grises y pluviales.
Asimismo, la organización material de los sistemas constructivos va en sintonía con sus ciclos de vida. La piel exterior responde a una naturaleza mineral, tecnológica y reutilizable a lo largo de su vida útil. Los módulos interiores, en cambio, se construyen con materiales orgánicos y biodegradables. El mobiliario se recupera del vertedero y se restaura para volver a ser utilizado dentro de la casa.
Una casa de bajo coste
(e)co es una alternativa a la manera en que actualmente se relaciona arquitectura, economía y energía. Lo que quiere conseguir es una arquitectura sostenible, de bajo impacto ambiental. De hecho, es un proyecto ideado para hacerlo asequible a la población, con un eficiente coste de construcción estimado en 170.000 euros. Una casa asequible teniendo en cuenta sus prestaciones de eficiencia, confort e innovación.
Según el equipo (e)co, (e) reinterpreta la @, el símbolo de la actual década y simboliza los tres equilibrios de la sostenibilidad y co implica incorporar nuevos ámbitos de investigación, desarrollo y difusión basados en la cooperación.
El equipo (e)co de la ETSAV, integrado por 50 estudiantes, tiene el apoyo del profesorado de esta escuela y otros centros docentes tanto de la UPC como externos, además de empresas y entidades públicas. Es uno de los 21 grupos universitarios que participarán en la próxima edición del concurso internacional Solar Decathlon, organizado por el Ministerio de Fomento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Una gran parte del equipo (e)co ya participó en la edición anterior del concurso Solar Decathlon Europe con el proyecto LOW3, que obtuvo el primer premio de la categoría de Arquitectura. Una vez acabe la competición, la casa (e)co se reconstruirá en Sant Cugat del Vallés, donde se le dará diferentes usos: punto de información, laboratorio de investigación y análisis, edificio verde y otros servicios públicos.