La isla griega de Tilos (foto), de apenas 400 habitantes, se ha convertido en banco de pruebas para el desarrollo y puesta en marcha del prototipo de sistema híbrido compuesto por una turbina eólica de 810 kilovatios (kW), un campo solar fotovoltaico de 160 kW y un sistema de almacenamiento de energía de tecnología de Cloruro de Níquel-Sodio con tres megavatios hora (3 MWh) de capacidad. El objetivo de este sistema es cubrir las necesidades de suministro eléctrico de la población (que ahora usa electricidad generada -con diésel- en la vecina isla de Kos, electricidad que llega desde allí a través de un cable submarino). Tilos es el laboratorio natural en el que se validará la viabilidad técnica y económica de este sistema de autoabastecimiento energético, "con el propósito -explican desde el Gobierno de Canarias- de exportar su potencial a otros territorios insulares con esquemas de energía similares, como es el caso de la isla canaria de La Graciosa". Cofinanciado en el marco del programa europeo Horizonte 2020, el proyecto piloto de autosuficiencia energética de la isla de Tilos ha sido distinguido en 2017 con el Premio Europeo de Energía Sostenible (categoría de islas).
Modelos para predecir la demanda y la producción eólica y solar
En el proyecto Tilos participa el Instituto Tecnológico de Canarias. El ITC es el socio que aporta los conocimientos en el desarrollo de modelos de predicción para la estimación de la demanda eléctrica y la producción esperada de energía eólica y solar fotovoltaica que es inyectada en la red de distribución de esta isla griega, que pertenece al archipiélago del Dodecaneso. En concreto, el ITC está desarrollando, a través de sus departamentos de Energías Renovables y de Computación Científica y Tecnológica, "los modelos de predicción que permiten, en diferentes horizontes temporales y resoluciones, una adecuada programación de las operaciones en la microrred". El cálculo -informa el Gobierno canario- se realiza a partir de pronósticos meteorológicos desarrollados con un modelo NWP (Numerical Weather Prediction) y con modelos de aprendizaje estadístico avanzados, que permiten el reconocimiento de patrones de acuerdo con datos históricos del emplazamiento. El objetivo último es manejar de manera óptima las cargas críticas y reducir picos de consumo, facilitando al máximo la incorporación de energías renovables.
Technology Innovation for the LOcal Scale (Optimum Integration of Battery Energy Storage)
Aparte del nombre de la isla en cuestión, Tilos es también un acrónimo, que, traducido, significa Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a Escala Local. Esta iniciativa ha obtenido una financiación de 11 millones de euros de la Comisión Europea, a través de la convocatoria del Programa Horizonte 2020 para el desarrollo de tecnologías energéticas competitivas con baja emisión de carbono. Hace unos días, tuvo lugar en Norwich, Reino Unido, la séptima reunión de seguimiento del proyecto, evento en el que los miembros del consorcio han presentado los avances de sus correspondientes paquetes de trabajo y han identificado las acciones a llevar a cabo en los próximos meses, conforme a los objetivos y cronograma establecidos en su plan de trabajo.
El ITC es la única entidad española que participa en este proyecto, cuya ejecución se extiende hasta finales de 2019, y que cuenta con un consorcio formado por trece organizaciones y centros de investigación de siete países europeos -Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España- bajo la coordinación de la Universidad del Pireo, en Atenas.
Tilos, Premio Europeo de Energías Sostenible 2017
Artículos relacionados
• El Hierro, primer sistema aislado del mundo totalmente capaz de autoabastecerse con renovables
• La Graciosa, en pos de la autosuficiencia energética total