Las propuestas premiadas recibirán 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente. Además, se concederá una Mención Especial al proyecto mejor valorado por los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas. Como en ediciones anteriores, GBCe es la entidad encargada de la Secretaría Técnica del certamen, que además de aportar la metodología para valorar los aspectos de sostenibilidad en la primera selección de candidaturas, analizará cada uno de estos puntos en los proyectos que pasen a la segunda fase, de forma totalmente objetiva. GBCe estará representado en el jurado por Bruno Sauer, director general de la asociación, y Eulàlia Figuerola, responsable de Expansión Territorial en Cataluña y secretaria del jurado. Además, la asociación otorgará una beca GBCe para la realización del curso de Evaluador Acreditado VERDE a los tres proyectos ganadores.
Eulàlia Figuerola: “año tras año hemos ido comprobando cómo el premio ha ido ganando en aceptación, calidad de los proyectos presentados y reconocimiento. Estamos muy orgullosos de colaborar estrechamente con la organización y tener un peso específico en el proceso de selección de los mejores proyectos presentados. Cada año comprobamos que la calidad de los trabajos es mayor y creemos que esto es un fiel reflejo también de la evolución de la arquitectura sostenible en España”
Las candidaturas de los proyectos pueden presentarse para la preselección por parte del Comité Técnico hasta el 15 de junio de 2020. Aunque los plazos puedan ser eventualmente ampliados por parte de Mapei, el fallo de los diez proyectos finalistas está previsto para el 28 de octubre, mientras que la entrega de premios se celebrará el próximo 19 de noviembre.
En la edición de 2019 los ganadores del primer premio fueron Anna Noguera y Javier Fernández por el proyecto del polideportivo y ordenación interior de Manzana en El Turó de la Peira (foto). “Entendemos la sostenibilidad como parte intrínseca de nuestro proyecto y este reconocimiento nos da fuerzas para seguir trabajando en la misma dirección”, declararon Noguera y Fernández tras recibir el reconocimiento. El segundo premio fue concedido a Muiños Otero López Arquitectura, por el proyecto del centro vecinal Noallo de Abaixo. Y el tercer premio recayó sobre Territori 24, por el Centro Cívico Baró de Viver.
Protagonistas
Green Building Council España es una Asociación sin ánimo de lucro, de la que Mapei es Promotor Oficial, cuyo fin principal es la realización de actividades tendentes a favorecer el reconocimiento de la sostenibilidad de los edificios, para encauzar y dirigir el mercado inmobiliario hacia un mayor respeto a los valores medioambientales, económicos y sociales, propios de un desarrollo sostenible. Es para fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible por lo que se convoca el Premio Mapei 2020.
Mapei pasa por ser el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, con una trayectoria de más de 80 años en el mercado, 29 de ellos en España, y con un portafolio que en la actualidad incorpora más de 5.500 productos.