“Necesitamos saber qué cantidad de electricidad necesitan estas familias para poner en marcha lo antes posible el Bono Social Alternativo, y para que este bono sea útil y además promueva un consumo responsable de energía”. Lo ha dicho el alcalde de Cádiz, José María González Santos, tras la firma del convenio. “Sabemos que los cambios -ha añadido-, los importantes y verdaderos cambios, no se hacen con grandes zancadas, sino paso a paso, con el trabajo que realizan las distintas asociaciones que participan en cada reunión de la Mesa de la Pobreza Energética” (en la que también trabaja el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz). El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado hasta la fecha dos convenios para hacer el estudio de consumo energético: uno, con la Fundación Eléctrica de Cádiz; y este segundo, con el Colegio de Ingenieros. Según el decano, Domingo Villero, "el Colegio ha querido dar un paso al frente y colaborar -a pesar de la escasez de medios- con los gaditanos más desfavorecidos auditando gratuitamente estos hogares y asumiendo los costes totalmente”. Todo ello -ha añadido-, habida cuenta de "la necesidad urgente de elaborar un Bono Social que sea lo más justo posible".
Antecedentes
El Ayuntamiento de Cádiz aprobó en el pleno de octubre, por unanimidad, la creación de un Bono Social Alternativo de electricidad a comercializar por Eléctrica de Cádiz. Dentro del acuerdo plenario se incluyó la creación de una Mesa de trabajo contra la Pobreza Energética en la que pudieran participar organizaciones y personas que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad económica, para que el futuro bono social respondiera a las necesidades de las familias de Cádiz y fuera una herramienta eficaz contra la pobreza energética.
La Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética se ha reunido en nueve ocasiones y ha elaborado en estos meses, mediante un proceso participativo, un borrador de propuesta para el Bono Social Alternativo. En la Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética participan la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Cáritas, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, la Fundación Dora, Mujeres de Acero, Facua, la oenegé ecologista Agaden, Cruz Roja, la Fundación Virgen de Valvanuz, Asamblea 15M San Mateo y Cruz Roja, entre otras organizaciones de la ciudad; además de partidos políticos, Asuntos Sociales y Eléctrica de Cádiz.