El pasado cinco de enero, tras la aprobación de las autoridades antimonopolio, el Grupo Bosch completó la compra de Siemens. Esta última empresa, hasta ahora coparticipada por Bosch y Siemens al 50%, pasa de esta manera a ser una filial 100% de Bosch (su nueva denominación será BSH Hausgeräte GmbH). El Grupo Bosch quiere utilizar BSH para impulsar sus actividades "en el área de la conectividad entre edificios y aparatos para el hogar". Como parte de los conceptos de smarthome -explica Bosch-, "los electrodomésticos van a ser aún más fáciles de usar y más eficientes en el futuro; en este sentido, BSH ha desarrollado el concepto Home Connect, una aplicación que permite a los usuarios controlar los aparatos interconectados desde su smartphone o PC tablet mediante una conexión wifi". BSH ya ha estrenado sus primeros electrodomésticos –hornos y lavavajillas– con el patrón Home Connect, "a los que seguirán otros muchos".
El peso de la automoción, cada vez menor en el grupo
La empresa -informa Bosch- será gestionada como "una unidad independiente dentro del Grupo". El objetivo que declara BSH es "ampliar aún más su posición en el mercado mundial y ganar cuota de mercado, sobre todo, fuera de Europa". Así, la nueva marca se ha fijado como objetivo duplicar sus ventas en el Horizonte 2025, para lo que asegura "va a potenciar la inversión en investigación y desarrollo". Con esta operación -informa el Grupo-, Bosch quiere expandir su negocio más allá del sector de la automoción. Así, a partir de ahora -asegura-, "aproximadamente una cuarta parte de las ventas del Grupo Bosch" vendrán del negocio de bienes de consumo: "la participación en la facturación total de Bosch en los sectores fuera de automoción estará entonces por encima del 40%; de esta manera, Bosch habrá dado un paso muy importante para acercarse a su objetivo de generar, aproximadamente, la mitad de sus ventas de los negocios no automoción".
La historia, según Bosch
En 1967, Bosch y Siemens unieron sus actividades en el campo de los electrodomésticos y crearon la empresa conjunta BSH (Bosch und Siemens Hausgeräte). Desde entonces, BSH (que ahora pasa a denominarse BSH Hausgeräte GmbH) se ha convertido -presume- "en el fabricante de electrodomésticos más grande de Europa y líder global del sector, con una gama de productos que va desde hornos, placas de cocción y campanas extractoras, hasta lavavajillas, lavadoras, congeladores y pequeños electrodomésticos tales como aspiradoras, cafeteras, planchas o secadores de pelo". En España, BSH tiene siete fábricas (en Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria); además, dispone de dos centros operativos (en Zaragoza y Huarte, Comunidad Foral de Navarra) y de un centro logístico y de servicios de atención al cliente (Zaragoza). BSH emplea en España en torno a 3.900 personas. Según el comunicado difundido por Bosch, "el fabricante de electrodomésticos Siemens, con sus cerca de 50.000 empleados, alcanzó unas ventas de unos 10.500 millones de euros en 2013".