Todos los participantes en el encuentro, auspiciado por la Fundación Alternativas, han apostado por la sustitución del uso de combustibles fósiles por otros “más limpios”, según informa EFE Verde. En este sentido, Josep Borrell, que es patrono de la fundación, ha recordado que en los núcleos urbanos se concentra “hasta el 80 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero” por lo que ha instado al futuro gobierno español a “tomar medidas para afrontar los nuevos desafíos que supone una transformación energética”.
Para Dolores Huerta, secretaria técnica de la asociación Green Building Council España, reducir la energía en las urbes para ser “más resilientes frente a los efectos del cambio climático” y aminorar la vulnerabilidad frente a los precios del consumo son los primeros pasos para lograr un futuro más sostenible en España, según señaló a EFE Verde.
La especialista ha defendido además la necesidad de fomentar los sistemas eficientes basados en la energía eólica o solar para alcanzar en España un “equilibrio sostenible entre la oferta de los sectores energéticos y la demanda de la ciudadanía”. Así, ha abogado por la rehabilitación eficiente de las construcciones además de buscar sistemas “más eficientes” para lograr una transición energética basada en renovables.
Dolores Huerta también ha recordado el problema de la pobreza energética en España, que, según señaló, depende tanto del soporte físico al “requerir mucha energía” debido a la antigüedad de los edificios del país como de las circunstancias personales de los hogares para afrontar las facturas provocando “situaciones críticas para su economía”.