Genera ha sido el marco elegido por Bornay para la presentación este miércoles, por primera vez en España, de las baterías para autoconsumo en el hogar de Tesla. Las baterías Powerwall para almacenamiento de energía solar en hogares o en pequeñas empresas están fabricadas con iones de litio recargable y tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios hora, que equivalen a entre seis y diez horas de energía para uso en momentos en las que no se genera energía, es decir, durante la noche o en un día nublado.
Durante la presentación Juan de Dios Bornay, director comercial de Bornay Aerogeneradores, ha anunciado que la distribución de las baterías Powerwall “comenzará a finales de 2016, después de un proceso de selección de empresas del sector que se encarguen de instalarlas y de un periodo de formación”.
El responsable de Desarrollo de Mercado de Tesla en el Sur de Europa, Marco D’Alimonte, ha explicado que la Powerwall ya se distribuye en Italia, Suecia, Alemania y Reino Unido. “No hay fecha exacta para la entrega de las primeras unidades en España pero la previsión es hacerlo a finales de 2016”. El Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo y las incertidumbres que genera, que son aún mayores a las puertas de las elecciones del 26J, añade complejidad a la comercialización de la Powerwall en nuestro país.
A pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de baterías en España, D’Alimonte ha señalado que “estamos aquí porque nos interesa el mercado español, es idóneo para el desarrollo de estas baterías de autoconsumo domésticas. Y esta feria nos ofrece la oportunidad de dar a conocerlas y ver la respuesta del país”.
En este sentido, Bornay estima que tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio cambiará la normativa para favorecer la demanda. “Entendemos que el mercado está caliente y los productos de autoconsumo están creciendo. Desde enero percibimos un crecimiento de la demanda. Es un momento clave porque tras las próximas elecciones se prevé que algo cambie”.
Preguntado por qué Tesla había elegido a Bornay como distribuidor de la Powerwall en España, Marco D’Alimonte ha respondido “por la calidad”. Aunque es posible que puedan entrar otros distribuidores. “En Italia, por ejemplo, tenemos cuatro empresas que distribuyen nuestras baterías”.
Cuando en 2020 se acabe de montar la planta de producción de la Powerwall en Estados Unidos, conocida como Gigafactory, será la fábrica más grande del mundo, con una capacidad de producción de 50 GWh, tanto como todo el resto de fábricas de baterías del mundo en la actualidad. Las celdas de las baterías están producidas por la empresa Panasonic. “El valor añadido de Tesla es conectar las celdas para construir módulos, que disponen de un sistema de enfriamiento líquido. Y aportar luego las características propias de Tesla, la economía de escala, la modularidad y la conectividad entre todos nuestros productos”.