La capital catalana está analizando los recursos energéticos de que dispone para lograr la autonomía energética y ha llegado a la conclusión de que en 40 años ese objetivo es posible. Así lo expuso Antoni Vives en una reciente rueda de prensa en la que presentó una serie de medidas para impulsar la generación de energía con renovables eficiencia energética.
“Barcelona tiene la capacidad de producir toda la energía que necesitamos para vivir, pero tenemos que quererlo”, dijo Vives. “Utilizando energías renovables en todos los tejados de la ciudad podríamos producir 5.500 GWh/año, lo que equivale al consumo de energía de cada hogar en Barcelona”. Como ejemplo, puso lo conseguido hasta el momento en edificio del propio Ayuntamiento, que ya genera el 50% de la energía que demanda.
Sol, viento e iluminación autónoma
El responsable de Medi Ambient i Serveis Urbans, Joan Puigdollers, que acompañó a Vives en la rueda de prensa, explicó que el plan se apoyará, fundamentalmente, en la energía solar, junto con la minieólica y la iluminación autónoma y autosuficiente.
Para analizar el potencial eólico disponible y conocer las zonas de máxima rentabilidad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el “Plan Estratégico de la energía minieólica en Barcelona. El viento, un recurso energético para la ciudad”. En total hay cuatro proyectos en fase de ejecución y una decena de zonas potenciales de acoger los miniaerogeneradores. También se tendrá en cuenta la posibilidad de instalar minieólica en los tejados de edificios privados, por ejemplo mediante ayudas a la rehabilitación.
Con respecto a la iluminación, el objetivo es que la energía que consuma el alumbrado de la ciudad se genere de manera renovable y local por el mismo sistema de alumbrado. En Barcelona hay 16 proyectos de este tipo en diversas fases de desarrollo.
Los ciudadanos pueden consultar estas iniciativa a través del sitio www.barcelona.cat/autosuficiencia, puesto en marcha por el consistorio. También pueden comprobar el recurso energético disponible en sus tejados, tanto en energía solar como en eólica, y asesorarse sobre su consumo energético y cómo reducirlo.