Pola dijo que su Dirección General tiene la voluntad de fomentar el ahorro y la eficiencia, “algo muy necesario en Asturias, ya que es la región con mayor intensidad energética del país y además cuenta con un sector industrial que supone más de 65% del consumo final de energía”.
También se puede decir de otra manera: Asturias es la comunidad menos eficiente en el uso de la energía. Y su sector industrial, que concentra el 65% del consumo, debería ser consciente de ello para tratar de atajarlo. Porque esa alta intensidad energética revela un alto coste energético por unidad de producto interior bruto (PIB).
Isaac Pola cree que “la eficiencia energética es una línea estratégica irrenunciable y fundamental en cualquier política energética, más aún en el escenario económico actual, donde ya no es una opción sino una necesidad”.
En la jornada, organizada entre otros por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) participaron representantes de distintas organizaciones. Fermín Corte, director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), apuntó que “el sector de la eficiencia energética es un sector capaz de generar empleo, que es precisamente lo que debemos demandar a las empresas”.
Y probablemente las empresas de servicios energéticos (ESE) sean capaz de crearlo. Según Elena González, gerente de Anese, los datos de crecimiento del sector previstos para este año (cercanas al 11%) “son sin duda unas cifras para felicitarse dado el contexto económico actual, pero debemos seguir trabajando, entre otros aspectos, para dar a conocer los beneficios de la eficiencia al cliente final”. González, también dijo que Asturias es la quinta comunidad en “aportar ESE, cifra que muestra el interés de la comunidad por este modelo”.
También participó en la jornada Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, para el que “en aspectos normativos Europa está mucho más avanzada que nosotros y debemos tomarlo como punto de referencia. La iniciativa privada y la de las comunidades autónomas van en este momento mucho más allá que las acciones de la administración central”.