eficiencia

Astigarraga: 139 kilovatios hora por habitante y año en alumbrado público

1
Hace exactamente dos años, la ingeniería vasca Inergetika le puso el cascabel (un gestor energético) al gato (o más concretamente... al gasto, lo que gastaba en alumbrado público el municipio guipuzcoano de Astigarraga). ¿Resultado? Con un manejo inteligente de los cuadros de alumbrado que se encuentran dentro de la plataforma de monitorización de consumos Inerdatu, Astigarraga ha rebajado su consumo de energía (en alumbrado público) hasta los 139 kWh por habitante y año, un 30% menos que lo que consumen, por término medio, los municipios de tamaño similar. [En la imagen, casa consistorial de Astigarraga].
Astigarraga: 139 kilovatios hora por habitante y año en alumbrado público

Inergetika acaba de presentar el balance del primer Bienio Inerdatu, ese sistema de gestión energética, monitorización y telecontrol que ha instalado en el municipio vasco de Astigarraga. Según Inergetika, desde la puesta en marcha hace dos años del gestor energético Inerdatu -para la optimización de la gestión energética municipal y la promoción de la eficiencia energética-, Astigarraga se ha convertido en uno de los municipios vascos con menor ratio de consumo energético en alumbrado público: "si miramos este indicador a nivel global de todo el municipio, el ratio sería de 139 kWh por habitante y año", lo que sitúa a Astigarraga prácticamente al nivel de toda una European Green Capital, Vitoria-Gasteiz (130 kWh por habitante y año). Vitoria fue elegida Capital Verde Europea 2012 por la Comisión Europea sus "más de treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente".

Inerdatu: la red social de la eficiencia energética
Inerdatu -explica Inergetika- nace "con el objetivo de componer una red de ayuntamientos sostenibles, que compartan -mediante las experiencias de sus técnicos municipales y sus ciudadanos- las mejoras relacionadas con el consumo energético que se lleven a cabo dentro de las instalaciones municipales". Inergetika estructura Inerdatu en torno a tres ejes: monitorización y técnica (dirigida a los responsables de mantenimiento, que deben monitorizar todas las instalaciones con el fin de obtener datos de consumo); acción (creación y ejecución de un plan que permita reducir los consumos); y, finalmente, dimensión social (orientada a sensibilizar, concienciar y hacerle a la ciudadanía partícipe de los proyectos llevados a cabo desde el Ayuntamiento; el objetivo es que cada vecino sepa en todo momento lo que consumen las instalaciones públicas de su localidad).

Inergetika repasa dos años de historia
Desde que Inerdatu se puso en marcha -explican desde la ingeniería-, han transcurrido dos años, período durante el cual "varios municipios se han sumado a esta red: Astigarraga fue el primero (con un total de trece cuadros de alumbrado y la Astigarragako Herri Eskola monitorizados); mientras que los dos últimos municipios en sumarse han sido Lezo y Zarautz. "Mientras que Lezo está en fase de puesta en marcha de los equipos de monitorización en la ikastola Lezo Herri Eskola, el ayuntamiento y un cuadro de alumbrado exterior, Zarautz se encuentra en una fase de estudio de mejora de los consumos en Orokieta Ikastetxea y en los cinco cuadros de alumbrado público exterior. Además, hace un año también se sumó al proyecto el complejo educativo La Salle Berrozpe de Andoain, que -informa Inergetika- ha conseguido rebajar su factura en 5.679 €.

Tags: Europe , Eficiencia
Añadir un comentario
anonimo
Para que os sirve presumir de alumbrado publico, con tanta gente pasando frio en sus casas por no poder pagar las caras facturas de electricidad renovable de este país que es ya el segundo país del mundo con más deudas publicas con mas de un trillon de euros ( más del 100% del PIB ). Ah, para que los perros vean donde mear por las calles... Sabían que cuasi más del 43% de los españoles tienen perros, y que los perros son los que más enfermedades transmiten, y que de media cada perro tiene más de 3 enfermedades de transmisión ? Pero a quien le importa, ya que son los 63 millones de turistas que visitan España cada año, en riegos de llevarse a sus casas tantas enfermedades, no ! ya que por algo pagan las vacaciones más caras del mundo...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).