¿Qué es un material permanente?
El estudio de Idnóvam se basa en la importancia que ha adquirido el concepto de material permanente, según la Resolución del Parlamento Europeo del 24 de mayo de 2012, sobre una Europa que utilice eficazmente los recursos 2011/2068(INI).
La Resolución establece claramente que hay que distinguir entre recursos renovables y no renovables y también entre materiales permanentes. Lo que distingue a un material permanente es que:
• puede ser reciclado en ciclo cerrado sin pérdida de calidad o sin la necesidad significativa de integrar recursos primarios durante el reciclaje.
• alcanzado el final de la vida del producto, puede retener los recursos invertidos en su producción, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje, sin que haya pérdida de calidad y por muchas veces que éste último se repita.
Por otro lado, y para que un material pueda ser considerado como permanente, se debe asegurar que el material secundario generado en el reciclaje tenga un fin específico y además exista un mercado o demanda. Esto último se encuentra alineado con parte de los criterios para el fin de condición de residuo que establece la Directiva Marco de Residuos 2008/98/EC (5).
En cuanto a la clasificación de los materiales y las aplicaciones en que se usan, el informe emitido por Carbotech bajo el título ‘Permanent Materials – Scientific background’ proporciona una base teórica y metodológica para llevarla a cabo de acuerdo con su alineamiento con el concepto de material permanente.
Permanencia físico-química
Si trabajamos por la sostenibilidad, debemos cambiar nuestra idea de “consumo” por la de “uso” de los materiales.
Y es durante este uso continuado de un material, que se debe asegurar su permanencia físico-química, esto es que:
• No sufra degradación durante su vida útil.
• Una vez reciclado, alcance el mismo nivel de calidad, o de características funcionales, que el material original.
• Permita un reciclaje en circuito cerrado que no requiera añadir de forma significativa material primario para fabricar un producto con el mismo nivel de prestaciones.
De esta forma se minimiza la demanda de materias primas vírgenes y la pérdida irreversible de materiales, así como se reduce el impacto ambiental y se hace menos costoso, el reciclaje, el ciclo de vida.
Comparando materiales
El informe prosigue con los casos de estudio propuestos sobre los materiales de los cerramientos en el sector de la construcción: aluminio, PVC y madera.
Aluminio
• Permanencia físico-química:
– Su reciclaje requiere unas pequeñas cantidades de aluminio primario y elementos aleantes que permiten restituir por completo las propiedades del material.
– En su posterior uso, el material reciclado se comporta como el primario frente a los agentes climáticos.
– La durabilidad del material reciclado es superior a la de otros materiales.
• La tasa de recuperación alcanza el 95% y es ilimitada.
• Si utilizamos las emisiones de gases efecto invernadero como indicador, el aluminio reciclado produce una huella de carbono de entre 0,5 kg CO2 eq/kg y 0,79 kg CO2 eq/kg.
• El alto valor de la chatarra de aluminio hace que exista una gran cadena logística internacional de recuperación.
Pvc
• Permanencia físico-química:
– Para reciclarlo debe trocearse y triturarse, con lo que se acortan sus macromoléculas produciéndose una degradación termomecánica y, por consiguiente, una pérdida de propiedades.
– El Pvc es sensible a los agentes climáticos, se deforma y cambia de color.
– Para evitar este problema se le añaden aditivos y estabilizantes que aumentan los contaminantes al final de la vida útil del material. Esto afecta a la pureza de los residuos y a la calidad del material reciclado.
• La tasa de recuperación es del 34% y solo se puede reciclar un número limitado de veces.
• Si utilizamos las emisiones de gases efecto invernadero como indicador, el pvc reciclado produce una huella de carbono que se encuentra en torno a 1,1 kg CO2 eq/kg
• La viabilidad económica del reciclado no es clara, lo que provoca que no exista una logística de recuperación importante.
Madera
• Permanencia físico-química:
– Se trata de un material renovable, pero no permanente. Su uso sostenible exige llevar a cabo una gestión viable de los bosques.
– Se recicla triturándose para elaborar tableros de partículas con una clara pérdida de valor.
– Para minimizar el efecto de los agentes climáticos sobre ella requiere de un mantenimiento continuado.
• La tasa de reciclaje varía según los países, estaría entre el 30 y 62%. Se puede reciclar varias veces pero las pérdidas, tanto en calidad como en cantidad, van en aumento tras cada ciclo.
En conclusión…
El estudio de Idnóvam concluye que, estudiados los tres materiales con los que se construyen los cerramientos, el aluminio es el único material permanente de los tres analizados y el único que contribuye al uso sostenible de los recursos de los que procede.