En la presentación del proyecto, el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, dijo que “tenemos la obligación de dejar una Gipuzkoa mejor a las futuras generaciones, y eso supone actuar con responsabilidad y dar soluciones eficientes y sostenibles a los problemas. Eso también vale, por supuesto, para la energía. Y en esa apuesta por la sostenibilidad, es imprescindible la participación de las instituciones, de los agentes sociales y económicos, y de la ciudadanía. La Diputación Foral ejerce en este sentido su responsabilidad y pone en manos de la ciudadanía esta herramienta para la reducción del consumo de energía y para la promoción de actitudes responsables”.
La Diputación Foral tiene una línea de trabajo de fomento de la sostenibilidad en el campo de la energía, cuyo eje es el Plan de Energía. Dos de los objetivos son reducir el consumo y promocionar actitudes responsables. Esos son, precisamente, los objetivos de Argitu, tal y como explica Errazkin: “Por un lado, un menor consumo de energía, y por otro, fomentar posturas críticas y responsables para que la ciudadanía sea consciente de que es agente activo en este ámbito, de que puede tomar decisiones de calado y de que, por tanto, es parte de la solución”.
Un medidor digital
Argitu es una aplicación, unida a un medidor digital instalado en el cuadro eléctrico de la vivienda, que ofrece informaciones de diverso tipo: histórico de consumos, consumos desglosados (cocina, electrodomésticos, iluminación…), y medidas prácticas y sencillas para reducirlos. Las personas que se registren en la iniciativa recibirán de forma gratuita el medidor; el registro hay que realizarlo en la web www.argitu.eus.
Como se ha señalado antes, en el municipio de Rubí está en marcha una iniciativa similar, gracias a la cual las familias participantes de esta localidad de cerca de 75.000 habitantes han logrado reducir su consumo energético hasta un 18%. La alcaldesa de la localidad Carme García no ha podido participar en la rueda de prensa, ya que las instituciones catalanas han suspendido todas las actividades públicas hoy por el accidente aéreo ocurrido en los Alpes.
El coordinador del proyecto de Rubí Ángel Ruiz, ha considerado como un éxito la experiencia del municipio, y ha calculado que si en todo Europa cada vivienda redujera en un 10% su consumo, el ahorro total sería de 240.000 millones de euros. "Dicho de otra manera, se podrían cerrar también 40 centrales nucleares", ha señalado Ruiz.