“El Plan Renove del Gobierno de Aragón –informa el Ejecutivo regional- contribuye a la reactivación de la actividad comercial minorista y de las empresas instaladoras de los equipos y, al mismo tiempo, fomenta el uso de electrodomésticos, calderas y aparatos de aire acondicionado más eficientes y el ahorro energético en los hogares aragoneses”. El Gobierno aragonés ha estructurado el plan en torno a tres líneas de actuación: una línea de electrodomésticos, otra de calderas y la última, de aparatos de aire acondicionado.
La subvención a otorgar por cada aparato o equipo es una cantidad fija en función de las características del mismo, en un rango comprendido entre los 50 y los 350 euros, que se descontarán del precio de compra. Las empresas comercializadoras o instaladoras de estos equipos anticiparán el importe de la ayuda cuando se produzca la compra y recibirán posteriormente la subvención correspondiente.
Para ello, deberán haberse adherido al Plan Renove a través de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Aragón, que, como entidades colaboradoras, son las encargadas de registrar las solicitudes de las empresas instaladoras y comercializadoras, y de informar sobre el procedimiento y los requisitos necesarios para ello. También son los órganos encargados de entregar los fondos recibidos del Gobierno de Aragón a las empresas.
Aparatos más eficientes
Para beneficiarse de la subvención, los compradores deberán adquirir un aparato o equipo nuevo y que sustituya a otro menos eficiente o más contaminante dentro de las siguientes categorías:
a) Electrodomésticos con alta eficiencia energética con las siguientes prestaciones mínimas:
- Frigorífico y frigorífico - congelador, A++ o superior.
- Congelador, A++ o superior.
- Lavadora, A++ o superior.
- Lavavajillas, A++ o superior.
- Encimeras de inducción total o de gas.
- Horno clase energética A + o superior.
b) Aparatos de aire acondicionado individuales
con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frio o en modo frio/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW.
c) Calderas estancas de condensación de uso individual, sólo calefacción o mixta
con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 5).
El plazo para beneficiarse del Plan Renove concluirá cuando finalice el crédito disponible o, como máximo, el 28 de septiembre de 2018.