Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España. Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.
Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:
- Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
- Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
- Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de GEI de España.
- Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.
Según Anese, la reducción de emisiones de CO2 ahora certificada "es solo el comienzo, dado que, con la convocatoria de 2016, suman ya tres años en los que los Asociados de Anese participan en el Programa Clima, cuyo objetivo es el de ahorrar un total de 210.000 toneladas de CO2". A día de hoy, son siete los asociados que han inscrito proyectos de mejora de la eficiencia energética y que reducen el uso de combustibles fósiles. La convocatoria de 2016 para inscribir instalaciones en el Programa Clima concluyó en mayo de este año, pero todavía existe la posibilidad de que se haga una nueva llamada de "repesca", por tanto, todavía hay opción para los demás interesados.
Anese explica su Programa Clima
El Programa Clima de Anese "es un programa de captación de financiación para proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o energías renovables, y que reduzcan emisiones de CO2; es un servicio -continúa Anese- que se ofrece a los Asociados que quieran optar a financiación y retornar así una parte de la inversión realizada, por la reducción de emisiones de CO2 conseguidas durante un periodo de cuatro años, de las instalaciones que hayan inscrito en el citado Programa".
Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 deben cumplir unos requisitos dentro del artículo 7 del RD 1494/2011, del 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. El FES-CO2 lanza una convocatoria anual para la selección de Proyectos Clima dentro del primer trimestre de cada año. El Ministerio, mediante contrato, se compromete a comprar las toneladas de CO2 evitadas por aquellas instalaciones que implanten medidas de eficiencia energétiaca y/o energías renovables que sustituyan el uso de combustibles fósiles. Pueden ser instalaciones existentes que se modifiquen o de nueva creación.
Estos son los tipos de proyectos susceptibles de financiación
• Proyectos destinados a la sustitución de combustibles fósiles por Biomasa, Energía Solar o Geotermia.
• Proyectos de eficiencia energética destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
• Proyectos de sustitución de HFCS por refrigerantes de menor potencial de ca-lentamiento atmosférico.
• Proyectos para el cambio de flota de turismos o autobuses.
• Proyectos de tratamiento de residuos cuando la actividad del Proyecto Clima no tiene lugar íntegramente en el vertedero (ej.: valorización de residuos orgá-nicos en plantas de biogás, tratamiento de purines), etc.
Sobre Anese
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos se define como "una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que nace en noviembre de 2009 y que actualmente está formada por cerca de 100 empresas que, con independencia de las distintas actividades que desarrollan en el sector energético, se configuran como Empresas de Servicios Energéticos, tal y como se define en la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos". Los miembros de Anese -explican desde la Asociación- reflejan "el abanico de actores que intervienen en el mercado de las ESEs (empresas de servicios energéticos) y ofrecen una extensa gama de prestaciones como la consultoría, el mantenimiento de equipos, la fabricación e instalación, la ingeniería, la auditoría, la financiación o los seguros de responsabilidad, entre otros".