Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, presidieron el acto de presentación de Empleaverde, en el que estuvieron presentes las 61 empresas que desarrollaran proyectos en el marco de este programa. En su discurso, Arias Cañete destacó el interés que ha despertado la convocatoria 2012, a la que se han presentado más de 600 proyectos.
Rafael Herrero, presidente de ANESE –una de las cuatro entidades elegidas para introducir su proyecto durante el acto de presentación, por su interés económico y social–, subrayó que el modelo de Servicios Energéticos (ESE) puede crear empleos de calidad promoviendo la eficiencia y el ahorro energético. “Como asociación estamos en contacto a diario con el tejido empresarial del sector energético y hemos detectado una importante necesidad de formación de profesionales interesados en el modelo ESE”, afirmó Herrero. “se estima que las ESEs pueden crear 300.000 empleos hasta 2016”.
Además, el presidente de ANESE señaló que el modelo ESE está impulsado por la directiva europea de Eficiencia Energética de 2006 y que en países como Estados Unidos o Alemania lleva en funcionamiento más de 30 años.
Alternativa de futuro para las PYMES extremeñas
De acuerdo con ANESE, el tejido empresarial de Extremadura es uno de los que más ha sufrido la crisis económica que atraviesa nuestro país, razón por la cual la asociación ha decidido enfocar su propuesta para el programa Empleaverde en esta región.
El Programa ha sido bautizado como "Fomento del modelo ESE como alternativa de crecimiento para las Pymes en Extremadura (EXES)". Está previsto que durante un año se realicen cursos, jornadas divulgativas y otra serie de acciones formativas entre las que destacan la elaboración de una guía explicativa para convertirse en una ESE o el lanzamiento de una Web informativa que prestará un servicio de asesoramiento personalizado.
ANESE recuerda que la edad media de los edificios de Extremadura supera los 40 años, por lo que tienen gran potencial de mejora en eficiencia energética.