Los proyectos incentivados por la Agencia Andaluza de la Energía han tenido como objetivos los siguientes: mejora energética en climatización, iluminación, aprovechamiento de calores residuales, reducción del consumo energético en procesos o equipos, ahorro energético mediante la incorporación de TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones), cambio a gas natural, uso de energías renovables y adquisición de vehículos eficientes. Según la agencia, las empresas andaluzas han invertido cien millones de euros en estas actuaciones. La administración autonómica estima que, uno, la puesta en marcha de esas iniciativas ha servido para que las empresas ahorren en su factura energética más de 24 millones de euros anuales; y dos, las subvenciones concedidas por Economía permitirán un retorno medio de las inversiones de tres años.
Multiplicando por 24
La Agencia estima además que este ahorro económico alcanzará los 350 millones de euros, "lo que reafirma la opinión de la Consejería de Economía sobre la pertinencia de la concesión de estas subvenciones mediante las que se logra que la inversión movilizada multiplique por 24 la cifra de incentivos concedidos". Entre los proyectos incentivados, la administración andaluza destaca "las subvenciones concedidas a proyectos de empresas del sector de la distribución de la alimentación, fundamentalmente, para la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de congelado y de la iluminación exterior e interior. Según la Agencia Andaluza de la Energía, se han apoyado en este periodo 28 proyectos de esas características con una subvención total de 565.914 euros, que han supuesto una inversión de 2.064.018 de euros.
Un ahorro de más de treinta mil toneladas equivalentes de petróleo
Por otra parte, en el sector agroalimentario, de enero de 2011 a mayo de 2012, se han concedido 440.187 de euros a 37 proyectos, con una inversión total de 2.514.227. De este modo –continúa la Agencia–, desde 2006 se han subvencionado con 6,2 millones de euros, un total de 220 actuaciones energéticas que han supuesto una inversión global superior a 42,7 millones de euros. El ahorro de energía estimado con la puesta en marcha de medidas como la incorporación de energías renovables (solar o biomasa), la sustitución de combustibles por otros menos contaminantes, la mejora de los sistemas de iluminación interior o la incorporación de equipos de recuperación de calor, es de más de 30.200 toneladas equivalentes de petróleo (TEPs) de energía primaria al año, el equivalente al consumo eléctrico de unas 34.000 viviendas.
Desde el año 2006
En el sector hotelero, se han llevado a cabo 111 actuaciones (subvenciones, 773.955 euros; inversión, 2.834.166 euros). En total, 266 proyectos subvencionados desde el año 2006 que han supuesto una inversión global superior a 9,2 millones de euros y que han contado con una ayuda pública de 2,8 millones de euros. Según la agencia, en la mayoría de los casos, las protagonistas han sido las energías renovables (biomasa y solar térmica). La agencia cita el ejemplo de un hotel de cuatro estrellas de Málaga que ha sustituido sus dos calderas de propano por otras tantas de biomasa. La instalación cubrirá las necesidades térmicas de calefacción y agua caliente sanitaria, así como la climatización de la piscina cubierta. El ahorro económico conseguido con estas actuaciones es de 9.620 euros anuales.
Y, también, menos emisiones
Por fin, la agencia reseña las actividades relacionadas con las empresas de servicios energéticos. Según la administración andaluza, se han concedido 1,9 millones de euros para 45 proyectos de mejora energética ubicados en diversos centros públicos y privados. Estos proyectos, en los que se han realizado actuaciones como el cambio de calderas por otras de mayor eficiencia, han permitido, según la agencia, la instalación de una potencia de 8,6 MW; la mejora del alumbrado público y la iluminación interior o la incorporación de energías renovables como la solar térmica (con 560 metros cuadrados instalados) o la biomasa, han tenido una inversión asociada de 10,2 millones de euros. Gracias a su ejecución se estima que se alcanzará un ahorro de 1.562 TEPs cada año y se evitarán más de 8.880 toneladas anuales de CO2.