Los proyectos, que han movilizado, según cálculos del gobierno andaluz, una inversión de 130 millones de euros, se enmarcan en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía. Según el balance hecho público ayer por la Junta, la mayoría de las solicitudes (7.109) han sido para proyectos relacionados con fuentes de energía limpia, para los que se han destinado 10,4 millones de euros en ayudas. Gracias a ellas, la superficie de captación solar se ha incrementado en 2011 en más de 29.500 metros cuadrados, con lo que, a diciembre de 2011, en Andalucía existen un total de 723.388 metros cuadrados, superficie suficiente como para abastecer de agua caliente a 253.185 viviendas, según los cálculos del gobierno andaluz.
De entre las actuaciones subvencionadas en materia de energía renovable, la agencia andaluza destaca la ayuda de 1,6 millones de euros concedida a 84 ayuntamientos de municipios jiennenses para el primer proyecto piloto Faro, que contempla la instalación de calderas de biomasa en centros públicos de municipios rurales. Asimismo –añade en su nota la agencia–, se han concedido 2,1 millones de euros para la adquisición por parte de empresas, ciudadanos y entidades públicas de 949 vehículos híbridos, con los que se dejará de consumir aproximadamente 1,1 millones de litros de gasolina al año.
Para actuaciones de ahorro y eficiencia energética, la agencia señala que se han concedido, en total, 12,5 millones de euros en subvenciones para 3.177 actuaciones, "gracias a las cuales se pretende conseguir un ahorro energético de 53.500 toneladas equivalente de petróleo (tep)". De entre ellas, la administración andaluza destaca 53 proyectos de reducción del consumo energético en instalaciones y procesos industriales, que han recibido 3,2 millones de euros, que posibilitarán dejar de consumir 31.924 teps anuales y han supuesto una inversión global de 22,4 millones de euros.