Ambilamp, patrocinador de la prueba por tercer año consecutivo, desarrollará una serie de acciones en la línea de salida de la competición y, asimismo, durante la Feria del Corredor, que tiene lugar en los Bajos de Azca, junto a El Corte Inglés del Paseo de la Castellana. Entre esas acciones, Ambilamp quiere trabajar en materia de sensibilización ciudadana (para promover el reciclado de lámparas de bajo consumo) y, además, premiará con bufandas polares a los atletas que aporten una bombilla de bajo consumo o un fluorescente para su reciclaje. La San Silvestre vallecana, que tiene lugar en Madrid durante la Nochevieja, ha batido en esta edición su registro de participantes, con 35.000 inscritos en cuatro días.
Asimismo, el día 31 de diciembre, a partir de las tres de la tarde, Ambilamp ubicará contenedores en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu para la recogida de los residuos de lámparas que aporten los corredores, a los que se premiará con una bufanda polar. Estas acciones se enmarcan dentro de la campaña de concienciación ciudadana sobre el reciclaje de lámparas que Ambilamp lleva a cabo como parte de su actividad cotidiana. Ambilamp fue creada en 2005 al amparo del Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, que legisla el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión ambiental. Según datos difundidos por la propia la asociación, cuenta ya con 117 empresas adheridas y ha recogido y reciclado, a lo largo de estos cinco años de actividad, más de 47 millones de lámparas.
El Real Decreto 208/2005 (sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE) describe los tipos de lámparas que deben ser recicladas y que son consideradas residuo peligroso debido a las pequeñas cantidades de mercurio que poseen: bombillas de bajo consumo (ahorradoras); fluorescentes; y lámparas de descarga (normalmente destinadas al uso público: farolas, focos de los complejos deportivos...). Las lámparas que no están incluidas en la RAEE y no son objeto de la actividad de Ambilamp son las siguientes: bombillas de filamentos (tradicional) y halógenas (clique en la imagen que aparece junto al titular).
Más información
www.ambilamp.es