MaxSineTM eStorage -explica Alstom- se instala con un convertidor de potencia y un software de control en tiempo real, "el convertidor de potencia conecta la batería de corriente continua (DC) a la corriente alterna (AC) de la red y convierte la electricidad para que sea almacenada en la batería o sea enviada a la red para su consumo; el software del sistema de gestión eStorage se adapta a un plan personalizado de producción". La empresa asegura que la solución que ha desarrollado "responde rápidamente a las condiciones climáticas y a la demanda para equilibrar la red, con una gestión segura y eficiente, así como con regulación de frecuencia".
Hasta doce megas
Cada módulo MaxSineTM eStorage está conectado a una batería de hasta dos megavatios (2 MW), si bien, con módulos adicionales, la capacidad de almacenamiento puede llegar hasta los doce megas, según Alstom. Por otro lado, y en lo que se refiere a la generación, MaxSineTM eStorage -explica la empresa- ofrece "una solución de respaldo para los momentos en que existe un alta demanda de electricidad, como las horas de tarde en un entorno urbano: los generadores y operadores pueden almacenar la energía en momentos de baja demanda y bajos precios; esta energía almacenada puede ser posteriormente puesta a disposición en cuestión de segundos para manejar picos de carga, ayudando a gestionar la congestión".
Doscientos emplazamientos fotovoltaicos
Por fin, y en lo que respecta a la distribución, MaxSineTM eStorage ayuda a los consumidores habituales a mejorar la gestión de su energía y comprar cuando los precios son más bajos, según explica Alstom. MaxSineTM eStorage se pondrá en marcha en las próximas semanas en la red eléctrica de Niza, en el que Alstom califica como "uno de los mayores proyectos piloto smart grids en Francia". El proyecto fue lanzado como una Iniciativa Europea Grid4EU, un innovador proyecto de red eléctrica inteligente que incluye 27 socios de 12 países de la Unión Europea. Con hasta 1.500 voluntarios, el objetivo es crear una micro red local integrando la tecnología MaxSineTM eStorage conectada a 200 emplazamientos de paneles fotovoltaicos.
Previsiones de futuro
Alstom sostiene que el crecimiento continuo de la demanda de energía va a conducir "a una transición inevitable hacia la energía sostenible con un incremento del 40% en la utilización de fuentes de energía renovables entre 2012 y 2018". Hoy día -explica la multinacional francesa-, sólo unos pocos cientos de megavatios de capacidad de almacenamiento de energía con baterías están instalados a nivel mundial: "se prevé que esta capacidad se duplique entre entre 2011 y 2013 -de 370 MW a 734 MW-, por lo que el almacenamiento de energía por baterías de Alstom responde directamente al mercado y a las necesidades del mercado".