El objetivo común de ambas compañías será el desarrollo de la ingeniería, la promoción y las soluciones llave en mano para los clientes finales. Ambas empresas han identificado oportunidades reales de colaboración empresarial ya que comparten objetivos comunes en materia de sostenibilidad en la construcción de data centers.
Tanto Alfa Laval como Metanostrum están interesadas en el estudio de manera conjunta de nuevas tecnologías de intercambiadores de calor en los centros de datos, haciendo extensiva su colaboración a otras áreas como hidrógeno verde, Power to X, bombas de calor industriales, captura de CO2 o biofuels así como el almacenamiento de energía, desalación térmica y todo aquello que permita a los proyectos los mejores indicadores no solo ESG sino también alcanzar los mejores rendimientos industriales y financieros.
Alfa Laval e Ingenostrum ya han trabajado de forma conjunta en la conceptualización de un centro de datos neutro en carbono, CCGreen, dónde el enfriamiento de los servidores se realizará mediante una tecnología de free cooling que utiliza como foco frío/caliente, el agua recuperada de la depuración de la EDAR de Cáceres.
“Alfa Laval es un tecnólogo global –explica Javier Ortiz, director general de Alfa Laval Iberica– cuyo principal foco es la sostenibilidad en todos sus ámbitos de actuación. La alianza con una empresa de originación de proyectos tan innovadora como Ingenostrum, comprometida con la transición energética y la descarbonización, nos permitirá hacer realidad proyectos punteros en energías renovables, eficiencia y circularidad. Las tecnologías de transferencia de calor y separación centrífuga de Alfa Laval, así como el conocimiento de Ingenostrum de las aplicaciones de vanguardia, posibilita a esta alianza poder ofrecer soluciones energéticas y de ahorro como alternativa a los combustibles fósiles contaminantes. Los nuevos stakeholders y el impacto de las nuevas tecnologías que entran en escena, plantean nuevos escenarios, oportunidades y modelos de negocio entre compañías con un importante componente innovador que potencia y multiplica los resultados”.
En palabras de Santiago Rodriguez, CEO de Ingenostrum, “este acuerdo con Alfa Laval afianza nuestra apuesta por la eficiencia energética en todas y cada de una de nuestras áreas de negocio, en este caso hablamos de Metanostrum, división del grupo dedicada al desarrollo de data centers sostenibles. Estas infraestructuras consumen gran cantidad de energía y debemos transformarlas en construcciones más eficientes. Para conseguir esto es fundamental la alianza con un grupo como Alfa Laval, líderes en tecnologías de transferencia de calor. Su conocimiento y su apuesta por la innovación y la investigación en tecnologías sostenibles nos dan la seguridad de estar trabajando en el camino correcto hacia la descarbonización”.