El sistema de almacenamiento de grandes dimensiones de Siemens se compone de tres contenedores con celdas de iones de litio, un contenedor con los inversores, un edificio de hormigón que alberga los transformadores y el sistema de control. La energía suministrada por el sistema de almacenamiento -informa Siemens- proporcionará "una red de transmisión de máximo nivel con asistencia a corto plazo". El proveedor de energía y Siemens han acordado un modelo de financiación a diez años. La puesta en marcha está programada para 2018.
Siemens explica el nuevo modelo en estos términos
«El suministro de energía distribuida está ganando peso, como parte de la transición de Alemania hacia un nuevo mix energético. La integración de cada vez más fuentes de energía renovable en las redes provoca que la volatilidad aumente, la carga base disminuya, la demanda de capacidad superior y media crezcan y se produzcan excedentes de energía con una frecuencia creciente. Los operadores de la red necesitan guardar energía para establecer un equilibrio entre generación y consumo en todo momento. La función de la reserva de control primario es equilibrar de manera inmediata las fluctuaciones imprevistas y los cambios de carga a corto plazo en la red de transmisión».
«En general -continúa Siemens-, los sistemas de almacenamiento de energía están mejor adaptados a esta función, ya que responden en cuestión de segundos, a diferencia de las plantas de energía convencionales, que son más lentas. Toda la energía ofertada debe estar disponible en 30 segundos para mantener la frecuencia normal de 50 Hz y evitar apagones. Los operadores de la red de transmisión compran la reserva de control primario que necesitan en un mercado que ofrece pujas semanales». Según el responsable de la División Energy Management de Siemens en Alemania, Frank Büchner, "los sistemas de almacenamiento de energía, como nuestro modelo Siestorage, son una pieza importante de la transición energética. En ese sentido, Büchner sostiene que, "en colaboración con SWW Wunsiedel GmbH, ayudamos a estabilizar las redes aún más en Alemania".
Hoja de ruta en pos de la autonomía energética de toda una región
El proveedor de energía SWW Wunsiedel GmbH, que tiene su sede en la ciudad de Wunsiedel, ha elaborado una hoja de ruta -a la que ha denominado WUNsiedler Weg Energie- que incluye la construcción de "diversas plantas de generación de energía innovadoras" y que, según la empresa, "demuestra que es posible, desde un punto de vista financiero, cubrir la demanda de energía únicamente con fuentes de energía renovable y disponibles localmente". Según el director de SWW Wunsiedel GmbH, Marco Krasser, "la instalación del sistema de almacenamiento de energía con baterías es uno de los hitos en esa hoja de ruta". El destino de ese periplo es convertir toda la región en la que está operando "en un área de servicio que pueda operar de forma aislada y, por tanto, autónoma en caso de emergencia".