Para Asefave, los gobiernos deben actuar con responsabilidad y garantizar el desembolso de los fondos asignados. “Sería una paradoja que dichos fondos no lleguen a la construcción y la rehabilitación de viviendas”, afirman desde la entidad. “Es fundamental que los gobiernos cumplan con las exigencias de Bruselas, estos pagos son cruciales para el avance y desarrollo del sector, ofreciendo una oportunidad única para realizar mejoras significativas en infraestructuras y promover la sostenibilidad”, añaden.
Por otra parte y como expertos en el sector de la construcción, Asefave se ofrece para participar en la redacción del nuevo Plan Estatal de Vivienda recientemente anunciado desde el ministerio que dirige Isabel Rodríguez, con la que se reunieron en Barcelona en el marco de la pasada feria Construmat. Así, han trasladado a la ministra su colaboración para el redactado de una propuesta que aliente la construcción y la rehabilitación y que apueste por medidas más efectivas y ajustadas a las necesidades reales del mercado.
El programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, persigue financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas. Estas ayudas permiten financiar entre el 40 y el 80% de los proyectos de actualización de viviendas y edificios. Por ejemplo, aumentando el aislamiento de la fachada y de la cubierta, renovando las ventanas, cambiando el sistema de calefacción o aire acondicionado, incorporando fuentes de energías renovables..